Desde ayer hasta la media mañana de hoy, el nuevo </Cursiva>call center </fin-Cursiva> de salud laboral del Ministerio de Educación recibió 3.200 llamados de maestros. El servicio telefónico gratuito (0800-888-2798) no dio abasto para atender la impresionante demanda, y se saturó, dejando a muchos docentes sin poder comunicarse e iniciar el trámite de su licencia.
De esa cantidad de llamados, el 60 % corresponde a pedidos netos de licencia por enfermedad, y el 40 % restante, a consultas sobre el funcionamiento del sistema, que prolonga el tiempo de atención de los operadores y contribuye a la congestión telefónica.
Los datos fueron aportados por el Dr. Jorge Cohen, director del Área de Salud y Trabajo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, organismo que se ocupa del nuevo servicio de salud laboral docente de toda la provincia en convenio con el gobierno.
El sistema entró en vigencia ayer —1º de julio— y centraliza los permisos de ausencia por enfermedad de los docentes de toda la provincia a través de una central telefónica ubicada físicamente en la facultad rosarina.
“Esta saturación se explica por dos motivos: porque a partir del viernes se dejó de atender en las delegaciones de salud laboral y toda la gente que el viernes y lunes debería haber ido allí está llamado acá, y porque no sólo se están comunicando los docentes que se enfermaron por estos días sino también los que tienen licencia de larga duración y deben renovarla a principios de mes”, justificó el Dr. Cohen.
El 0800 es atendido por 16 operadores desde las 7 a las 19. “Ayer, recibimos 2.500 llamados, de los cuales quedaron consolidados como licencias sólo 1.600, y los demás eran consultas. Y hoy a media mañana llevamos atendidos 700 llamados más”, precisó el médico.
Impacientes
Con el dedo gastado de tanto marcar, muchos docentes no se pudieron conectar con el 0800 y están preocupados e impacientes porque es la única manera de recibir el número de trámite de su licencia.
Incluso, los servicios de salud laboral diseminados por distintas localidades —que hasta el lunes continuaron operando bajo la anterior modalidad de trámite personal— comenzaron a recibir docentes desesperados que querían que les tomaran el pedido.
También las escuelas fueron eco de los reclamos. Estela Viviani, directora de la primaria Hipólito Yrigoyen de nuestra ciudad, confirmó que “cada 5 minutos tenemos el llamado de un docente porque no se pueden comunicar con el 0800. Hasta llaman a las casas de las secretarias para hacerles el reclamo”.
Lo mismo pasaba en las escuelas Camila Cáceres de Ballarini y Beleno, donde consultó El Litoral. “Por ahora, el sistema no funciona, ninguna docente pudo comunicarse. A lo mejor habrá que darles tiempo porque como toda cosa nueva tiene fallas que hay que corregir y pulir”, dijo Mirta, vicedirectora de la Beleno.
El diario también conoció el caso de una maestra de Fortín Olmos que dijo haberse pasado todo el día de ayer con gripe intentando llamar desde la cabina pública del pueblo.
Nuevo e-mail
Para reforzar el servicio, se habilitó a partir de hoy un e-mail (asyteducacion@arnet.com.ar) donde los docentes podrán iniciar el trámite.
“Los maestros podrán enviar todos los datos de la planilla LM, es decir, nombre y apellido, documento, dirección, fecha de inasistencia, artículo por el cual se toman los días y diagnóstico del médico particular. Le reenviaremos el número de trámite por ese mismo medio”, dijo el Dr. Cohen, quien sugirió a los educadores que usen esa opción o bien traten de comunicarse al número telefónico por la tarde.
Como alternativa, también se habilitó el 0810-888-2798, que funciona con costo de una llamada local. Y se está gestionando otra línea con la empresa telefónica.
Además, serán flexibles con los plazos. “Se ampliarán las 72 horas que tienen los docentes para informar su inasistencia al servicio”, dijo Cohen.