+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDICIÓN ONLINE

UTA se declaró en estado de alerta

El concejal Pereira descalificó con dureza a empresarios del transporte

Carlos Pereira comparó los montos de subsidios girados por Nación en 2007 y 2008. Concluyó que son muy superiores de un año a otro y que los empresarios mienten para conseguir un aumento del boleto.


Viernes 24.10.2008
 19:40

El conflicto del transporte urbano de pasajeros parece encaminarse a un callejón sin salida. Tras los cuatro días de paro a principios de este mes, los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor -UTA- declararon hoy el estado de alerta y no descartan retomar medidas de acción gremial en noviembre, cuando venza el plazo de la conciliación voluntaria. Mientras tanto, el Ejecutivo apura la redacción del nuevo pliego licitatorio para poder elevarlo al Concejo Municipal, según adelantó el propio intendente Mario Barletta a El Litoral.

El miércoles, UTA y los empresarios volvieron a encontrarse en el Ministerio de Trabajo pero no llegaron a un acuerdo por el pago del aumento de $ 340 que debía regir desde el pasado 1° de septiembre, según el acuerdo homologado en marzo a nivel nacional. “Los empresarios dicen que si no tienen más subsidios o un aumento de la tarifa no pueden hacer frente a eso”, aseguró el delegado de UTA, Miguel Arce. De todos modos, el lunes a las 11 está prevista una nueva reunión.

Subsidios: “La mentira”

“Se miente a los usuarios para justificar el aumento del boleto del transporte urbano”, es el título del informe que presentó el concejal Carlos Pereira (FPCyS) tras comparar los montos de los subsidios que el gobierno nacional giró a las empresas de colectivos de la ciudad. Para el edil, el objetivo del sector empresario “está claro: aumentar el precio del boleto de colectivos”.

En el comunicado Pereira recuerda declaraciones que el titular de Atap, Marcelo Alliot, realizó por medios de prensa, donde afirma que “este mes llegaron la mitad de los subsidios” para el transporte urbano por colectivos. Además, señaló que “cada colectivo necesita un subsidio de $ 5.500 para funcionar, y sólo se enviaron $ 3.500 por unidad”. Y finalmente, “pidió un aumento de la tarifa”, retomó el edil, quien calificó como “deleznable” utilizar como metodología “la mentira”.

Con los números sobre la mesa, a los que se puede acceder a través de la página web www.transporte.gov.ar/html/sistau/subsistau.htm y observando el cuadro que se publica en esta página, el edil concluye: “En primer lugar, está muy claro que los subsidios recibidos durante lo que va del año 2008 son muy superiores a los recibidos en el año 2007. En algunos meses, se recibió un 91 % más de subsidio (caso mayo).

No quedan dudas de que los subsidios recibidos por el sistema son casi un 60 % superiores a los recibidos en el mismo período del año pasado. Por ello resulta burda la mentira manifestada cuando el titular de Atap dice que en septiembre se recibió la mitad de los subsidios esperados. Lejos de ello, septiembre fue, históricamente, el mes en el que más subsidios se recibieron”.

Dice además que, “si dividimos los 1.452.677,33 de pesos por los aproximadamente 240 colectivos que se encuentran en circulación, obtenemos que cada colectivo recibió en el mes de septiembre un subsidio de $ 6.052. Ello deja claro que Alliot miente cuando dice que sólo se recibieron $ 3.500. Lo más curioso del caso es que Alliot manifiesta que se necesitan $ 5.500 en subsidios por colectivos, en consecuencia, los $ 6.052 efectivamente recibidos deberían sobrar”.

En el medio los usuarios

Para Pereira “el sistema de transporte urbano goza de una cantidad creciente de subsidios. Si los empresarios consideran que los mismos son insuficientes, respetamos que lo manifiesten. Lo que no respetamos es que se diga cualquier falacia para justificar intereses que son legítimos. Tampoco afirmamos que el sistema de transporte público se encuentra en la abundancia de recursos. Reconocemos que los costos son muy ajustados. Y también afirmamos que el gobierno nacional realiza sobre las ciudades del interior una discriminación injustificable y que había comprometido mayores subsidios para el sistema que los que están llegando”.

Hoy, aproximadamente, se subsidia con $ 0,45 por pasajero transportado en la ciudad de Santa Fe, mientras que en Buenos Aires esta cifra ronda $ 1,20. “La diferencia horroriza. Si el gobierno nacional destinara $ 0,15 ó $ 0,20 más por pasajero transportado, los choferes cobrarían lo que tienen que cobrar, los empresarios tendrían su ganancia asegurada y los usuarios se evitarían aumentos por un largo tiempo”, concluyó.

Por último, aseguró que “no es cierto que el gobierno nacional haya incumplido totalmente su promesa; puede haberla incumplido en parte: está enviando mayor cantidad de subsidios, pero puede ser que aún así sea insuficiente. Un gobierno nacional que no termina de cumplir sus compromisos, y unos empresarios que se valen de cualquier falacia para justificar un aumento del boleto: entre medio los usuarios”.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Martín Demichelis y sus hijos fueron rescatados por guardavidas tras quedar atrapados en el mar
Oscuridad, humedad y tortura psicológica: cómo fue la detención de Nahuel Gallo
Medrán, en exclusiva con El Litoral: “Estoy muy contento con el inicio de este nuevo proceso”
Insólito: se llevó puesta una barrera del remozado puente del Parque Garay en su primer día de funcionamiento
Kate Middleton reaparece y habla de su batalla contra el cáncer en su primer acto público de 2026

Te puede interesar:


  • Macron insiste: Francia se opondrá a pacto entre la Unión Europea y el Mercosur
  • Santa Fe realizó la primera ablación multiorgánica en asistolia controlada del año en Argentina
  • Chubut bajo fuego: ya ardieron 2.200 hectáreas y operan con el Boeing hidrante más grande de Latinoamérica
  • Los pliegos para la Corte ya están en el Senado y el tratamiento se iniciará en febrero
  • Los Tamagotchi cumplen 30 años y viven un auge global con exposiciones, moda y colaboración con BLACKPINK
  • Martín Demichelis y sus hijos fueron rescatados por guardavidas tras quedar atrapados en el mar
  • Oscuridad, humedad y tortura psicológica: cómo fue la detención de Nahuel Gallo
  • Medrán, en exclusiva con El Litoral: “Estoy muy contento con el inicio de este nuevo proceso”

Política

Para cubrir las vacantes futuras en el máximo tribunal Los pliegos para la Corte ya están en el Senado y el tratamiento se iniciará en febrero
Comunicado oficial Aguas: más de mil grandes usuarios morosos suman un rojo de $700 millones
”Gratitud” y apoyo a Trump Córdoba por aquí, Davos por allá: Milei pule su agenda para enero
Rosca política y agenda legislativa Santilli suma recorridas por Chaco y Mendoza para respaldar la Reforma Laboral
Agenda internacional Milei y Díaz Ayuso se reúnen en Buenos Aires con Venezuela en la agenda

Área Metropolitana

Primeros datos oficiales Cuánto llovió hasta el momento en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Insólito: se llevó puesta una barrera del remozado puente del Parque Garay en su primer día de funcionamiento
Santa Fe ciudad Poletti planteó que el debate sobre el viceintendente debe centrarse en la gestión
A nivel nacional Un revelador informe muestra las condiciones de precariedad de los repartidores de delivery
Clima Por el alerta meteorológico, la Municipalidad de Santa Fe refuerza la limpieza de desagües

Sucesos

Helvecia Mujeres entrenaban en un club y terminaron a las piñas
Fundamentos del fallo Con "frialdad y temeridad", así actuó "la gorda Leo" al ejecutar a su vecino del barrio Coronel Dorrego
San Cristóbal Los cinco jóvenes acusados de mutilar la cara de una adolescente comparecieron ante la jueza
Actuó el Comando Radioeléctrico Le tiró un piedrazo a un negocio de Recreo, intentó huir de la policía pero lo atraparon
Ciudad de Santa Fe Nuevo condenado por intentar vengar el crimen de Lorena Orduña

Información General

Emergencia ígnea Chubut bajo fuego: ya ardieron 2.200 hectáreas y operan con el Boeing hidrante más grande de Latinoamérica
Más vigentes que nunca Los Tamagotchi cumplen 30 años y viven un auge global con exposiciones, moda y colaboración con BLACKPINK
En zonas serranas Alerta en Córdoba por la crecida de ríos y arroyos: cauces superan niveles históricos y recomiendan extremar cuidados
En Mar de Ajó Influencer libertaria alcoholizada chocó en la Costa Atlántica y dio 1,89 g/l en el test de alcoholemia
Entre Ríos Alerta por cianobacterias en el río Uruguay: impacto ambiental, sanitario y turístico
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar