El ex dictador Jorge Rafael Videla, de 83 años, seguirá detenido en una cárcel dependiente del Servicio Penitenciario Federal, ubicada en el predio militar de Campo de Mayo, por ser ‘coautor del delito de privación ilegal de la libertad agravada‘, según determinó la Cámara Federal porteña.
La Sala Segunda de la Cámara, con las firmas de los jueces Horacio Cattani y Eduardo Farah, rechazó un recurso extraordinario presentado por la defensa de Videla para que recuperara el beneficio del arresto domiciliario.
La decisión fue adoptada en el marco de la denominada ‘Causa Guthein‘, el secuestro extorsivo de la dictadura de dos empresarios en 1976 para favorecer un acuerdo económico con Taiwán que reclamaba el ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz.
Videla sostuvo que la decisión de trasladarlo de su casa a una cárcel común era ‘arbitraria‘. Pero la Cámara, que lo tiene procesado por ‘coautor del delito de privación ilegal de la libertad agravada‘, rechazó el recurso, por lo cual el ex dictador sólo podrá acudir en ‘queja‘ ante la Cámara Nacional de Casación Penal.
En 1988, la Justicia había decretado la prisión preventiva de Videla, quien permaneció detenido hasta que fue beneficiado con el indulto durante el gobierno de Carlos Menem. Luego, los indultos de Menem fueron anulados por la Justicia federal en la ‘Causa Guthein‘ en junio del 2006, cuando el juez federal Norberto Oyarbide rechazó el planteo de la defensa, que argumentaba que Videla quedó sometido a un doble juzgamiento. Así se reactivó una investigación penal paralizada hace casi 16 años por efectos del indulto 2741.
Videla, ya detenido como presunto responsable del Plan Cóndor y el robo sistemático de hijos de desaparecidos, entre otros procesos penales, también quedó acusado por los secuestros de los empresarios Gutheim. Eran los dueños de una fábrica de algodón, que fueron secuestrados por fines económicos de Federico Gutheim y su hijo, Miguel Ernesto. Ambos fueron arrestados por las fuerzas del Ejército y puestos a disposición del Poder Ejecutivo el 5 de noviembre de 1976, por orden del decreto 2.840, firmado por Videla, y sus ministros José Martínez de Hoz y Albano Harguindeguy.
En el decreto se justificaba que la decisión del arresto buscaba ‘consolidar la paz interior, asegurar la tranquilidad y el orden públicos y preservar los permanentes intereses de la República‘. La detención buscó forzar a la algodonera Sadeco SA a que cumpliera con unos contratos en Hong Kong para que el Ministerio de Economía pudiera avanzar sobre esos mercados.
En los cinco meses que estuvieron cautivos en la alcaidía del Departamento de Policía y la cárcel de Caseros, tuvieron reuniones con funcionarios que trataron de convencerlos de que cerraran ese negocio y fueron dejados en libertad el 6 de abril de 1977 por otro decreto. Gutheim padre murió en 1995, mientras que su hijo se dedica a representar a textiles brasileñas en la Argentina.
DYN