El Ministerio de Educación de la provincia convocó a la comunidad en general a prestar su colaboración voluntaria para pintar los edificios escolares. La campaña se denomina "Abracemos la escuela de nuestros hijos", y se llevará a cabo el sábado 16 de febrero en simultáneo en todo el territorio provincial.
"La frase 'abracemos la escuela de nuestros hijos' fue muy utilizada por Hermes Binner durante la campaña política, cuando él se comprometió a ubicar a la educación como tema central de la agenda oficial", dijo el director provincial de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo.
El funcionario recordó que la primera acción de gobierno fue el Plan de Recuperación de Edificios Escolares, por el cual se invierten 30 millones de pesos para refacciones básicas. Ahora se propone esta campaña popular tendiente a mejorar el aspecto de las escuelas.
La convocatoria es doble. Por un lado, a la comunidad en general _padres, cooperadores, docentes, clubes de barrio, ONGs, iglesias, grupos de jóvenes, de boys scouts, los propios alumnos secundarios y terciarios_ a prestar su trabajo voluntario para pintar paredes y limpiar bancos. Por otra parte, se hace un llamado a las cámaras empresarias y pinturerías a donar los insumos necesarios (pintura, brochas, pinceles, lijas, etc.).
"El sentido es que la sociedad civil se vaya involucrando con la educación de los chicos. Sabemos que el primero y único responsable de la educación es el gobierno provincial, y esa función no se delega. Pero cuando el Estado trabaja y cumple, tiene la autoridad moral para convocar a la comunidad a participar", consideró Panozzo.
Sostuvo, además, que si la escuela es arreglada por la sociedad civil, seguramente será mejor cuidada y protegida.
Inscribirse
La campaña no es compulsiva y la idea es que las instituciones interesadas se anoten antes del 10 de febrero en las respectivas regionales educativas, para otorgar una mínima organización a la actividad. Las directores y cooperadores escolares deberán dar el visto bueno para sumarse a la iniciativa y los voluntarios tendrán que acercarse a las escuelas a anotarse.
El funcionario aseguró tener sobradas expectativas con relación a la participación espontánea de la gente. "Nuestra apuesta está principalmente en las localidades del interior, porque ahí, tradicionalmente, la sociedad ayuda a las escuelas", dijo.
Si bien reconoció que con esta medida no se van a modificar las deficiencias estructurales de los establecimientos, destacó que se trata de "un gesto simbólico" que va a permitir mejorar el aspecto de algunas fachadas, aulas o espacios comunes como galerías.
En el caso de Rosario, la planificación del operativo contará con el apoyo de la Municipalidad que pedirá colaboración al proveedor de pinturas que ya ha donado material para otros edificios públicos de la ciudad. "Creemos que en Santa Fe se puede hacer algo parecido", subrayó el funcionario.
Las entidades y particulares, así como las escuelas de Santa Fe y alrededores, que quieran sumarse a esta campaña deberán comunicarse con la Región IV de Educación, a los teléfonos (0342) 4574726, 4574701-03-04.