La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá hoy a las cuatro principales entidades ruralistas, para analizar la situación del sector y elaborar una agenda de trabajo que dé impulso a las actividades vinculadas con la producción de alimentos.
Tras un pedido formal realizado el martes, conjuntamente y por escrito, por las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural (SRA), Coninagro y la Federación Agraria (FAA), el Ejecutivo puso día y hora al encuentro: este viernes, a las 12, en Casa de Gobierno.
Así se los comunicó el secretario de Legal y Técnica de Presidencia, Oscar Parrilli, a los titulares de las cuatro principales entidades del campo: Mario Llambías (CRA), Luciano Miguens (SRA), Eduardo Buzzi (FAA) y Fernando Gioino (Coninagro).
En el encuentro acompañarán a la presidenta, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza.
El ministro de Economía, Martín Lousteau, estará ausente del encuentro debido a que viajó con destino a Washington para participar de la reunión anual de primavera (boreal) del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Productores esperanzados
El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Pedro Apaolaza, aseguró hoy que los productores agropecuarios irán "con esperanzas" a la reunión con la presidenta Cristina Fernández, a pesar de que el ex presidente Néstor Kirchner les haya "embarrado la cancha".
"Debería haber una salida favorable para todos", estimó Apaolaza a radio América, al tiempo que evaluó que el encuentro con Cristina "es una chance decisiva" para cerrar el conflicto entre el Gobierno y el campo.
Sin embargo, el dirigente rural lamentó que "se embarra un poco la cancha", y consultado sobre si refería a las declaraciones vertidas ayer por Néstor Kirchner, contestó: "Exactamente".
"A 24 horas de la reunión que la Presidenta convoca no debería haber dicho absolutamente nada", sostuvo el titular de CARBAP.
Kirchner afirmó anoche que "son signos de intolerancia" los cortes y el "desabastecimiento" provocado por el lock out agropecuario.
"Causa un profundo dolor que quienes pueden ser los más favorecidos por este proceso salgan a cortar calles, tiren la mercadería, generen desabastecimiento y aumento de precios. Nunca más hagan eso. Esos son signos de intolerancia", indicó el ex mandatario.
Por su parte, Apaolaza afirmó que a la reunión con Cristina "no se puede dejar de ir con esperanzas de que vaya a haber una solución".
De todos modos, aclaró que "las compensaciones no sirven" para paliar el efecto de las retenciones en los pequeños y medianos productores.
"Lo que quitan por el lado de las retenciones, lo quieren devolver con compensaciones. Eso genera una enorme burocracia y también mucha corrupción", sostuvo el titular de CARBAP.
Asimismo, rechazó que haya una gran masa de productores que no paguen sus impuestos, y remarcó que "si alguien dice que hay una enorme evasión en el campo, que digan dónde está y que hagan algo para resolverla".
Fuentes: DyN | Télam