El Dr. Carlos Candioti, director del Programa Provincial de Control del Tabaco, opinó que ``nuestra ley tiene una complementaria en la cual se invita a la sociedad civil a agregarse al control, mediante convenios con la autoridad de aplicación, que es el Ministerio de Salud. Pueden ser denunciantes calificados ante los jueces o la Policía si la legislación no se está cumpliendo en oficinas del Estado, además de bares y restaurantes. La Fundación Interamericana del Corazón está pidiendo -y apoyamos su idea- que las organizaciones de la sociedad civil se sumen a la defensa del control del tabaco''.
También coincidió con la Dra. Schoj en que ``el control de esta legislación no debe ser librada a la voluntad de los gobiernos, porque éstos cambian y hay experiencias internacionales y nacionales que son contrarias a este tipo de políticas o ceden a determinadas presiones''.
Destacó que ``contamos con la colaboración los denominados defensores del control del tabaco, que no tienen que ver con el gobierno sino con adultos o jóvenes que se involucran en el tema. En nuestra ciudad, fue Javier Rivera Osborne, estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, quien hizo la investigación en bares, restaurantes, boliches y otros lugares''.
Respecto del relevamiento, Javier Rivera Osborne informó que ``el aparato fue enviado de Estados Unidos. Sirvió para medir partículas del aire en los ambientes cerrados seleccionados (altamente frecuentados por jóvenes y adolescentes, como bares, restaurantes, boliches, en diferentes horarios del día), durante 30 minutos, para ver su grado de contaminación. Se siguió un protocolo de trabajo a través del cual se establecía dónde ubicarse para el control, cómo tomar mediciones del ambiente, declarar en qué horario se hacía, qué tipo de ambiente era, y sondear aproximadamente la cantidad de personas al momento de la medición. También se tenía que dejar sentado si había gente fumando, que muchas veces se advirtieron, a pesar de estar la advertencia correspondiente''.
Por último, Candioti recordó que ``Santa Fe fue la primera provincia que puso en vigencia la ley, ya que Córdoba la promovió antes pero tardó más en reglamentarla. Hay evidencias de que hay un gran acatamiento de esta legislación y que la población se está beneficiando, pero hay que sostenerla en el tiempo. La sociedad civil es la parte más importante que puede ayudar para esto. Pretendemos que gobernantes y no gobernantes se sientan con responsabilidad en el tema''.