El papa Francisco sostuvo hoy que "nunca" fue de "derecha", pero admitió que su forma de actuar "autoritaria y rápida de tomar decisiones" como superior de la Compañía de Jesús en Argentina le creó problemas.
Así lo afirmó en una extensa entrevista de 29 páginas a la publicación jesuita "Civiltá Cattolica" que fue dada a conocer hoy en Roma.
"En mi experiencia de Superior de la Compañía, si soy sincero, no siempre me he comportado así, haciendo las consultas necesarias. Me encontré ya Provincial cuando todavía era muy joven. Tenía 36 años: una locura. Había que afrontar situaciones difíciles, y yo tomaba mis decisiones de forma brusca y personalista", relató.
En ese contexto, recordó que "corrían tiempos difíciles para la Compañía: había desaparecido una generación entera de jesuitas".
En cuanto a su forma de actuar dentro de la Compañía, Bergoglio reconoció que su "forma autoritaria y rápida de tomar decisiones" lo llevó a tener "serios problemas y a que me acusaran de ser ultraconservador".
"Viví un tiempo de gran crisis interior cuando estaba en Córdoba. Eso, no he sido como la Beata Imelda, pero nunca he sido de derechas. Fue mi manera autoritaria de tomar decisiones lo que creó problemas", insistió.
En cuanto a la Compañía de Jesús, Francisco destacó tres cosas: "la misionariedad, la comunidad y la disciplina. Curioso esto, porque yo soy un indisciplinado nato, nato, nato. Pero su disciplina, la forma de ordenar el tiempo, me sorprendió mucho". (Télam)