El presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, Guillermo Beckmann, afirmó que el sector registró “graves pérdidas” durante las recientes e intensas precipitaciones y lamentó que se siga trabajando sin la tecnología necesaria para evitar que verduras y hortalizas no se puedan cosechar.
Admitió que por este “desastre natural” que afectó la región el fin de semana “los precios se dispararon” y aseguró que “estamos cada día más preocupados por el clima”.
Esta mañana, Beckmann dialogó con la prensa y comentó las dificultades que aún enfrentan los productores del cordón hortícola santafesino. “Aun, hay quintas que están cubiertas por el agua. Hemos iniciado el año con muchas dificultades por el clima, ya que si a las lluvias le siguen altas temperaturas, lo poco que quedaba termina pudriéndose. Esto nos perjudica a todos, tanto productores como consumidores”, añadió.
Ante una consulta, explicó que “la ciudad de La Plata sufrió lluvias como nosotros y la soportó porque las quintas tienen cobertura”, remarcó Beckmann, quien luego no ocultó su malestar por la situación en la zona. “En Santa Fe, no podemos seguir trabajando sin tecnología, sin invernaderos o medias sombras”, subrayó.
Más adelante, Beckmann se refirió al alza de precios registrada en las últimas semanas. “El problema que tenemos nosotros es que vendemos verduras que vienen de La Plata, Mendoza y Mar del Plata. Cuando Santa Fe tiene mercadería, los precios se equilibran.
Lamentablemente, los grandes supermercados no nos compran verduras”, denunció.
Todo el cordón hortícola del Gran Santa Fe resultó perjudicado por las intensas precipitaciones del último sábado. Camino a Monte Vera aún podía observarse esta mañana centenares de hectáreas anegadas, con el consiguiente perjuicio económico para los productores.