A su turno, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, señaló que “Santa Fe es una provincia muy rica, pero mucho mas allá de sus atributos naturales, su riqueza se basa en su diversidad étnica, cultural, productiva e institucional” y que el “análisis de su potencialidad se perdía en la medida que se abordaba la provincia desde un Estado centralizado”.
Bonfatti explicó que “la Reforma del Estado se asienta en tres aspectos sustanciales: la regionalización de la provincia, parte de aceptar que Santa Fe tiene climas, etnias, cultura, modos de producción diferentes y es necesario contemplarlos a todos desde sus particularidades para hacer una sala provincia, una provincia integrada”.
“El segundo aspecto –prosiguió el ministro– es la descentralización de las acciones del Estado a los efectos de estar cerca de la gente, para dar más y mejores respuestas donde las oportunidades o los problemas se generen; la llamada democracia de proximidad”.
“Y finalmente, la participación ciudadana, para que logremos un entendimiento y acuerdos básicos entre los santafesinos, entre el Estado como organizador del bien común y la sociedad civil”, expresó Bonfatti.
“Estos conceptos son los cimientos del plan estratégico provincial”, indicó el ministro de Gobierno. “No se trata de un plan cerrado y mucho menos de un recetario, sino de un instrumento de trabajo flexible para orientar la gestión gubernamental actual y las próximas, pensando en mediano y largo plazo”.