Los restos de 11 mujeres sacrificadas posiblemente en el siglo XIV, una de ellas con un maxilar de feto bajo sus costillas, fueron hallados por expertos peruanos en el sitio arqueológico de Chotuna, provincia de Lambayeque (norte del Perú), dijo el jueves la agencia oficial Andina.
“Las mujeres sacrificadas tendrían entre 15 y 35 años”, explicó Carlos Wester, director del Museo Nacional Bruning en Lambayeque, citado por la agencia de prensa. El hallazgo ocurrió hace una semana en el santuario de Chotuna, precisó el investigador.
Explicó que el maxilar posiblemente corresponda al de un feto en gestación. “Ello indicaría que la cultura Lambayeque (siglos VIII a XIV dC) practicó los sacrificios humanos incluso de mujeres embarazadas”, agregó.
“El entierro de un feto nos resulta extraño por lo que se trata de uno de los entierros más complejos en lo que a forma de sacrificios de humanos se ha registrado en esta zona”, dijo el arqueólogo.
El descubrimiento está asociado a la construcción de un edificio de adobe de la fase tardía del complejo de Chotuna, en el siglo XIV de nuestra era.
“Los entierros han sido ubicados de manera consecutiva uno sobre otro, sellados con una capa de tierra hasta llegar al final”, dijo Wester. Fueron dispuestos en posición de cúbito dorsal orientados de este a oeste, pero en diferentes momentos, con intervalos de seis a ocho meses entre cada uno, puntualizó.
AFP