Anoche, en un procedimiento llevado a cabo por policías de la División Seguridad personal de la Unidad Regional Uno, quedó detenido Víctor Hugo Zabala, un delincuente de 29 años, apodado el “Toco”, que estaba prófugo de la Justicia a requerimiento de la Cámara de Apelación Penal de Santa Fe.
A pesar de que intentó escabullirse de los uniformados, Zabala fue atrapado en inmediaciones de J.J. Paso y Dr. Zavalla, cerca de la cancha de Colón, el mismo sitio que lo hizo famoso, cuando las cámaras de TyC Sports lo filmaron junto a su primo, el Came Mendoza, lanzando puñaladas en medio de la tribuna popular. En esa oportunidad, 19 de febrero de 2006, apuñaló a dos espectadores.
El prófugo contaba con un último pedido de captura por el delito de tentativa de homicidio, cuya víctima fue un joven de apellido Martínez, en jurisdicción de la subcomisaría 1ra. del Fonavi Centenario.
Revocatoria
Zabala había recuperado la libertad a mediados del año pasado, gracias a una concesión hecha por el juez de Sentencia Nº 4, Mauricio Frois, pero la Sala III, integrada por los jueces Sebastián Creus, Julio César Rondina y Eloy Suárez de la Cámara de Apelación Penal, revocó ese beneficio y lo instó a regresar a prisión.
Claro que desde entonces Zabala se encontraba prófugo, aunque en varias oportunidades hubo quienes aseguraron haberlo visto en inmediaciones del barrio Centenario. Coincidentemente con su regreso, una seguidilla de hechos violentos -entre los que se cuentan homicidios- comenzaron a sucederse en los barrios Centenario, Varadero Sarsotti y San Lorenzo.
El año pasado pasó 5 meses preso, acusado de un intento de homicidio durante el verano, en plena Recoleta santafesina. La víctima fue Oscar Alberto Bonino, al que le pegaron tres tiros mientras se escapaba por calle 25 de Mayo, entre Obispo Gelabert y bulevar Pellegrini, la madrugada del domingo 10 de febrero de 2008. En ese entonces llevaba dos años prófugo.
Cuando lo agarraron aquella vez iba en un auto robado, con otros dos delincuentes: Abel “Quique” Leiva y Nicolás Róppulo.