Estas son las penas a las que fueron condenados los ocho culpables principales de los atentados islamistas del 11 de marzo del 2004 en Madrid, que causaron 191 muertos.
1.- Jamal Zougam (Marruecos, 1973), uno de los autores materiales: 42.922 años de cárcel si se suman 12 años por pertenencia a banda terrorista, 30 años por cada uno de los 191 homicidios terroristas, 20 años por cada uno de los 1.856 intentos de asesinato (a los heridos) y 15 años por cada uno de los cuatro delitos de “estragos terroristas”. Zougam tenía en Madrid un locutorio donde se adquirieron las tarjetas de los teléfonos móviles utilizados en los atentados. Algunos testigos afirman haberlo visto en trenes.
2.- Othman El-Gnaoui (Marruecos, 1975), culpable de haber suministrado explosivos: 42.924 años de prisión por los mismos delitos de Zougam más dos años por falsificación de documentos oficiales con fines terroristas.
3.- José Emilio Suárez Trashorras (España, 1976): minero y traficante de drogas, culpable de ser el principal suministrador de explosivos. Condenado a 34.715 años por complicidad en asesinatos e intentos de homicidio. El tribunal bajó la pena requerida por el fiscal, de casi 39.000 años, por sus problemas psiquiátricos.
4.- Rabei Ousmane Sayed Ahmed, alias “Mohamed el Egipcio” (Egipto, 1971): absuelto. Acusado de ser uno de los tres autores intelectuales, fue detenido el 7 de junio de 2004 en Italia a pedido de la justicia española y actualmente permanece en detención en Milán. Se atribuyó el papel de instigador de los atentados de Madrid en unas conversaciones telefónicas con islamistas radicales grabadas por los servicios secretos italianos, si bien la traducción de estas grabaciones en árabe fue puesta en duda por traductores jurados durante el juicio.
5.- Abdelmajid Bouchar (Marruecos, 1983): 18 años de prisión por “pertenencia a organización terrorista”. Estaba acusado de ser uno de los autores materiales. Sus huellas digitales se localizaron en una casa donde fueron fabricadas las bombas.
6.- Hassan El Haski (Marruecos, 1963): 15 años de prisión por “pertenencia a organización terrorista”. Estaba acusado de ser uno de los autores intelectuales. Considerado el ex jefe en España y después en Europa del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) implicado en los atentados de mayo de 2003 en Casablanca (45 muertos) y relacionado con Al Qaida.
7.- Youssef Belhadj (Marruecos, 1976): 12 años de cárcel por “pertenencia a organización terrorista”. Detenido en febrero de 2005 en Bélgica y extraditado a España, podría ser “Abou Doujanah el Afgano”, portavoz de Al Qaida en Europa. Aparecia segun la acusacion en un vídeo reivindicando los ataques del 11 de marzo, encontrado el 13 de marzo de 2004 cerca de la gran Mezquita de Madrid.
8.- Rafa Zouhier (1979): 10 años de prisión por “suministro de sustancias explosivas”. Confidente de la policía, habría servido de intermediario en la entrega de explosivos y fue incluido en la lista de principales procesados durante el juicio por el mismo motivo que El-Gnaoui.
Entre los otros 20 acusados, los españoles Antonio y Carmen Toro Castro, relacionados con Trashorras, fueron absueltos. Los demás recibieron penas de entre tres y 18 años por delitos que van desde “pertenencia a organización terrorista” a “suministro de sustancias explosivas”.
Fuente: AFP