DyN
La presidenta Cristina Fernández trajo a esta ciudad a gran parte de su gabinete nacional, incluido su vice, Amado Boudou, además de tres gobernadores kirchneristas, para celebrar el Día de la Bandera en un acto con fuerte impronta partidaria.
La mandataria compartió el palco principal con el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta socialista Mónica Fein, quienes estuvieron acompañados a su vez por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su par de Seguridad, Cecilia Rodríguez.
Tras arribar minutos después de las 14 al Parque Nacional a la Bandera, la Presidenta se ubicó en el sector izquierdo del escenario. A la derecha se colocaron el resto de las autoridades nacionales y provinciales convocadas, encabezadas por Boudou, el gobernador entrerriano Sergio Urribarri, su par salteño Juan Manuel Urtubey y el mandatario chaqueño Juan Carlos Bacileff Ivanoff.
Frente a la estructura montada a espaldas del río Paraná, se apostaron miles de militantes pertenecientes a La Cámpora, Unidos y Organizados, Movimiento Evita, Kolina, Nuevo Encuentro y otras agrupaciones kirchneristas.
También, asistieron al acto los sectores obreros pertenecientes al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), UPCN, la Unión Ferroviaria y la UOCRA de San Lorenzo. Estos últimos protagonizaron un forcejeo con la gente para tratar de instalarse en la primera fila, frente al palco oficial.
La jornada comenzó con la interpretación del Himno Nacional, a cargo del tenor Darío Volonté y una orquesta con instrumentos folklóricos en la que participaron además el grupo Meta Bombo y el pianista Lito Vitale. Posteriormente, Mónica Fein se pronunció sobre el conflicto con los fondos buitre en la misma línea que la Presidenta y aseguró: ‘La especulación financiera no tiene bandera pero nosotros vamos a defender la celeste y blanca‘.
Al igual que Antonio Bonfatti, la intendenta destacó el trabajo conjunto de las fuerzas federales y provinciales en el marco del operativo de seguridad que tiene lugar en Rosario desde el 9 de abril, cuando unos 3.000 agentes dependientes del Estado nacional llegaron a la ciudad.
La titular del Ejecutivo municipal celebró a su vez la posibilidad de ‘lograr la reactivación ferroviaria nacional‘, en referencia al proyecto para la implementación del tren Rosario-Buenos Aires como parte de ‘un sueño de los argentinos‘.
Luego, Bonfatti fue silbado por los militantes kirchneristas cuando habló al público, aunque la Presidenta intentó calmar los ánimos y las autoridades presentes lo aplaudieron. En esos momentos, el gobernador hacía un repaso de las políticas públicas correspondientes al Estado provincial.
A su vez, Bonfatti pidió fortalecer en la sociedad ‘el respeto por el otro, la solidaridad, la confianza, la cultura del trabajo y el esfuerzo, la unidad en la diversidad‘.
En cuanto a la negociación con los holdouts, el mandatario provincial envió un mensaje similar al de Cristina Fernández: ‘El abordaje de la deuda externa nos tiene que encontrar unidos, sin fisuras‘. Durante el acto, la Presidenta y el gobernador entregaron distinciones a los jefes de las fuerzas de seguridad por su tarea en Rosario.
Antes de pronunciar su discurso, la presidenta reveló además el boceto del nuevo billete de diez pesos que comenzará a circular en seis meses. El diseño oculto bajo una bandera argentina fue revelado junto a dos descendientes de Manuel Belgrano, creador de la insignia patria.