La policía brasileña detuvo hoy a uno de los jefes del narcotráfico de la mayor favela de Río de Janeiro, Rocinha, informó la coordinadora de la Policía Pacificadora.
El narcotraficante Rodrigo Belo Ferreira, alias Rodrigao, sustituyó en el comando de la venta de drogas a Antonio Francisco Bonfim Lopes, conocido como Nem, quien está preso desde noviembre pasado.
Rodrigao marchó preso junto a otro presunto delincuente, Rafael Martins de Souza, de 23 años. Durante la detención la policía se incautó de una pistola nueve milímetros y un cargador.
La favela da Rocinha, en la que viven unas 70.000 personas, fue ocupada el mes pasado por unos 700 agentes de la policía militarizada, en el marco del programa de ‘pacificación‘ que impulsa la gobernación carioca. El proceso de ‘pacificación‘ de la barriada había comenzado a fines del año pasado, cuando agentes policiales expulsaron a la poderosa cuadrilla de narcotraficantes comandada por ‘Nem‘, y le dieron captura.
El programa de ‘pacificación‘ consiste en la ocupación de las barriadas por parte de agentes policiales, y la posterior instalación de Unidades de Policía Pacificadora (UPPs). El objetivo es que el Estado retome el control de las comunidades, expulsando a los delincuentes y a los integrantes de las ‘milicias‘, paramilitares que disputan el poder con los traficantes y extorsionan a la población a cambio de ‘seguridad‘.
Además de la presencia policial permanente, el proceso de pacificación incluye la realización de obras de infraestructura y el suministro de servicios sociales y culturales a la población local.
Para el domingo está prevista la ocupación de otras cuatro favelas localizadas en el Morro do Juramento, -Manguinhos, Jacarezinho, Mandela y Varginha-, en la región norte de Río, las cuales comenzarán el proceso de pacificación.
En la madrugada de hoy, víspera de la ocupación, el Batallón de Operaciones Especiales (Bope) de la policía militarizada ingresó a las favelas y, según fuentes policiales, fue recibido a tiros por presuntos narcotraficantes, lo que provocó un tiroteo que acabó con la muerte de cinco ‘sospechosos‘.
Según informaron medios locales, el operativo se realizó después de que la policía obtuviera informaciones anónimas de que de varios traficantes de drogas se disponían a abandonar las barriadas antes de la ocupación.
Durante el operativo la policía se incautó de tres pistolas, una subametralladora y tres granadas defensivas.
‘Desde el viernes estamos vigilando el movimiento de marginales debido a las operaciones previstas para los próximos días‘, dijo el mayor Ivan Blaz, citado por el portal G1.
Se espera que todas las favelas estén ‘pacificadas‘ para cuando la capital carioca reciba partidos del Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
Todas las comunidades ‘pacificadas‘ hasta el momento están ubicadas en la zona del ‘cinturón de seguridad‘, alrededor de las áreas donde transcurrirán los partidos del Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos. El éxito de las UPPs ha sido cuestionado por estudios de impacto que revelan que los índices de delitos no se han reducido.
DPA