La embajada de Estados Unidos en Bolivia aconsejó a los ciudadanos estadounidenses que abandonen el país en caso de ser posible, autorizó a su personal diplomático no afectado a tareas de emergencia a tomar la misma actitud y advirtió que podría cerrar la representación para trámites ordinarios.
El mensaje de alerta, emitido por el Servicio a Ciudadanos Americano de la embajada y visible en su sitio web, contiene detallada información para que los estadounidenses puedan dejar Bolivia, y aconseja a aquellos que no puedan salir del país evitar viajes en el territorio y zonas conflictivas en las que se prevén disturbios.
“El Departamento de Estado autorizó la partida del personal de la embajada no afectado a emergencias y de todas sus familias en Bolivia, y sugiere a todos los ciudadanos estadounidenses diferir viajes no esenciales” a ese país, sostiene el mensaje.
La embajada informó a sus compatriotas que están cerrados los aeropuertos de Tarija, Trinidad y Cobija, capitales de los departamentos Tarija, Beni y Pando, respectivamente.
Asimismo, alertó que pese a que la embajada en La Paz está abierta, sus condiciones de seguridad continúan en evaluación, por lo que “podría cerrarse de un momento a otro para los servicios de rutina”.
“Los ciudadanos estadounidenses deben estar alerta sobre posibles demostraciones masivas en las calles y bloqueos si planean viajar hacia y dentro de Bolivia; los bloqueos pueden afectar los caminos hacia y desde los aeropuertos con muy poco o ningún aviso”, explica la nota.
Por último, advierte que “aunque las manifestaciones intenten ser pacíficas, pueden darse confrontaciones entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, y tornarse violentas”.
Fuente: Télam