El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, sostuvo hoy que el hecho de que ese país afirme que la cuestión sobre las Islas Malvinas es un asunto "bilateral entre Argentina y Reino Unido“ y que a su vez "reconozca que se trata de una disputa de soberanía“, es una "posición sumamente positiva“.
En ese sentido, Argüello señaló que el comunicado difundido hoy por el Departamento de Estado respecto al conflicto, "refleja las posiciones que viene sosteniendo Estados Unidos de cara al conflicto de Malvinas“ desde hace tiempo.
"En primer lugar porque plantea claramente que se trata de una disputa bilateral entre Argentina y Reino Unido y en segundo lugar porque reconoce que se trata de una disputa de soberanía“, explicó el embajador en diálogo con Télam.
"Dos elementos éstos "aclaró" que son negados por el Reino Unido“.
Para Argüello, que "Estados Unidos mantenga esta posición es sumamente positivo“, al recordar que justamente dos días atrás le agradeció personalmente al presidente norteamericano Barack Obama, "por esta posición y por la que tienen en la OEA“ al tratar anualmente este tema.
El comunicado difundido hoy por la cancillería estadounidense, sostuvo que la cuestión de las Islas Malvinas "es un asunto bilateral que necesita ser solucionado directamente entre los gobiernos de Argentina y Reino Unido“, alentando "a que ambas partes resuelvan las diferencias, a través del diálogo en los canales diplomáticos normales“.
A su vez, el gobierno de Estados Unidos afirmó "reconocer la administración de hecho de las islas por parte del Reino Unido“ y aseguró que "no toma posición sobre la soberanía“ de las islas.
Al respecto de estas declaraciones, Argüello comentó que existen "dos maneras de poseer algo: de hecho o conforme a derecho“ siendo que "muchas veces las posesiones de hecho son ilegales mientras que las únicas posesiones legales son las de conforme a derecho“.
En este caso, concluyó el embajador argentino en Washington, "el Departamento de Estado habló de una administración de hecho“.
Télam