La presidenta Cristina Fernández volvió a apuntar contra los gremios que evalúan protestas contra el gobierno. Aunque sin nombrar al líder de la CGT, Hugo Moyano, reclamó que “se ocupen de todos los trabajadores” y “no solamente de quienes están dentro de su sindicato”, al tiempo que pidió a los empresarios que “inviertan” más en el país “para incorporar más gente al mercado laboral”, enfatizó la primera mandataria al encabezar en un acto en la Casa Rosada para la entrega de créditos a Pymes.
La nueva embestida de la jefa de Estado contra los gremios que desde el moyanismo vienen anunciando eventuales protestas se produce a menos de una semana de la tregua en la pelea dialéctica que mantiene con el líder camionero.
La presidenta se volvió a cruzar el pasado miércoles con Moyano en la Casa Rosada, cuando lo invitó a participar del acto en el que anunció la desclasificación del Informe Rattenbach sobre la actuación de la dictadura en la guerra de Malvinas y la denuncia contra Gran Bretaña por la militarización del Atlántico Sur ante la ONU. Días antes, Moyano como titular de la CGT había enviado a la presidenta una carta que hizo pública, en la que formalizó su rechazo a un intento del gobierno por imponer un tope salarial en las negociaciones paritarias de 2012, y ratificó que la CGT pedirá “aumentos en relación a la inflación del supermercado y no la del Indec”.
El dirigente camionero, y sus aliados en la CGT y la CTA reclaman al gobierno y hasta ahora no obtuvieron respuesta, un aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias que afecta a trabajadores en relación de dependencia; el pago de una deuda millonaria por aportes a las obras sociales y la sanción de una ley en el Congreso que establezca la participación de los trabajadores en las ganancias empresarias.
Tras lo que parecía una tregua, la presidenta pareció hoy volver a marcar los límites a los reclamos gremiales que impulsa Moyano, en una pulseada que se produce a pocos meses de la renovación de autoridades de la CGT -a Moyano se le vence el mandato en junio próximo y podría postularse a la reelección-, proceso que el gobierno impulsaría reemplazar al dirigente camionero con un gremialista relacionado a la producción industrial.