La presidenta Cristina Fernández anunció hoy ante al Asamblea de las Naciones Unidas que aceptó el pedido de Irán para encontrar una resolución al conflicto por el atentado a la AMIA y aclaró que someterá la propuesta a las "fuerzas con representación parlamentaria".
"La eventual propuesta de la República Islámica de Irán será sometida a consideración de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, ya que es un tema muy importante para que sea considerado sólo por el Poder Ejecutivo", afirmó la jefa de Estado a sus pares del resto del mundo.
"Esto no lo puede resolver una fuerza", aclaró ante sus pares en la ONU, "todos tienen obligación de fijar posición". Se dirigió entonces a los familiares de los muertos en el atentado "con los que me siento particularmente comprometida" dijo, para advertirles que "esta presidenta no va a tomar ninguna resolución sin consultar previamente con las víctimas directas y con las fuerzas con representación parlamentaria".
La reunión bilateral, en respuesta a un pedido de Irán formulado oficialmente el miércoles último, estará a cargo del canciller Héctor Timerman y su par de Teherán, Ali Akbar Salehi. En su mensaje ante los representantes ante las Naciones Unidas, Fernández de Kirchner habló del terrorismo internacional y de "la llaga abierta", dijo, que tiene la Argentina por los atentados a la AMIA en 1994 y a la embajada de Israel en 1991 que calificó de "hechos absolutamente condenables".
"En reiteradas oportunidades, tanto el ex presidente (Néstor) Kirchner como quien les habla, ha pedido a la República Islámica de Irán, que ha sido acusada por la Justicia argentina de tener participación en dicho crimen, su colaboración y su cooperación", dijo.
Recordó entonces que en los dos últimos años "ante la falta de respuesta" ofreció como alternativa hacer un juicio en un tercer país, tal la llamada doctrina del caso Lockerbie", el atentado contra un avión estadounidense por parte de terroristas libios en Escocia. "Ofrecimos esto para que se garantice a las partes que todos van a poder acceder a la justicia y, por sobre todas las cosas, que se va a conocer la verdad sobre este hecho tan terrible", aclaró.
Explicó entonces que como respuesta al pedido de reunión por Irán el miércoles pasado decidió "instruir a nuestro Canciller para que tenga lugar aquí en Naciones Unidas, una reunión bilateral entre ambas cancillerías".
Advirtió que espera "resultados de esa reunión, resultados en la manifestación que ha hecho la República Islámica de Irán de querer cooperar y colaborar por el esclarecimiento del atentado". "Si no lo quiere hacer frente a la Justicia argentina o si no lo quiere hacer frente a un tercer país, esperamos resultados de esa reunión en cuanto a propuestas de cómo encaminar este conflicto tan profundo que data del año 1994", insistió.
DYN