Los estadounidenses saben muy poco de la realidad política de Latinoamérica y su percepción está lejos de lo que verdaderamente ocurre en esa región, indicó una encuesta publicada el pasado viernes.
El estudio, realizado por el grupo Zogby International y el centro de estudios Diálogo Interamericano, reveló que a tan sólo el 10 por ciento de los entrevistados les sonaba el nombre Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil.
En el caso de México, vecino de Estados Unidos en su frontera sur, el porcentaje de personas que reconocían estar familiarizados con el nombre del jefe de Estado, Felipe Calderón, ascendía al 20 por ciento.
"George W. Bush (presidente de EE.UU.) ha dicho en muchas ocasiones que México es uno de los aliados más importantes del país y, sin embargo, sólo 1 de cada 5 estadounidenses conoce el nombre de su presidente. Es horrible'', dijo a EFE el presidente de Diálogo Interamericano, Peter Hakim.
Sin embargo y a pesar de no conocer el nombre del mandatario de la nación vecina, los estadounidenses no dudaron en citar a México en primer lugar como uno de los mayores aliados de su país en Latinoamérica. En segundo lugar, mencionaron a Brasil, y en tercero, a Costa Rica.
Por el contrario, entre los peores enemigos de Estados Unidos en Latinoamérica los encuestados señalaron a Cuba y Venezuela en primero y segundo lugar, mientras consideraron que Colombia debería estar en el tercero.
"La percepción de los estadounidenses sobre Colombia está absolutamente equivocada: (los colombianos) reciben más ayuda exterior de EE.UU. que cualquier otro país en el mundo, excepto los situados en el área de Oriente Medio y Afganistán'', dijo Hakim sorprendido.
Cambio de ánimo
Más de la mitad de los adultos encuestados (58 por ciento) consideró que Estados Unidos debería empezar a negociar con el gobierno de Cuba para mejorar las relaciones entre ambos países. Además, el 56 por ciento apuntó que debería acabar el embargo económico sobre la isla.
En torno a la relación con Latinoamérica, el 29 por ciento calificó de "adecuada" la gestión del gobierno estadounidense, mientras que el 60 por ciento no estaba de acuerdo con esa visión.
La encuesta inquirió también sobre la percepción general del crecimiento de China en el país y concluyó que más del 56 por ciento de los participantes considera que la expansión económica del gigante asiático en Latinoamérica perjudica la influencia de EE.UU. en la región vecina.
"Estoy absolutamente atónito y desanimado ante lo que me parece que es una profunda ignorancia por parte de los estadounidenses acerca de Latinoamérica'', confesó Hakim.
El presidente de Diálogo Interamericano consideró que uno de los posibles motivos de este profundo desconocimiento puede ser que los medios de comunicación tienden a centrarse en lo que pasa en Cuba y Venezuela.
"Sabíamos más de la enfermedad de Castro que de las elecciones en México o lo que pasa en Latinoamérica", aseveró.
Hakim lamentó que en su país exista un "muy limitado conocimiento" sobre Latinoamérica y que éste se centra tan sólo en los inmigrantes, en Fidel Castro y en el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Tampoco cree que "haya una solución posible" y le preocupa que la ignorancia demostrada por el sondeo sea un impedimento para una "política mejor y de compromiso" con la región vecina.
"Si saben poco, es que les importa poco. La gente sabe de lo que le importa", concluyó Hakim.
El estudio se realizó a través de Internet a 7.362 adultos de Estados Unidos entre el 27 y el 30 de julio de 2007, con un margen de error de un más o menos 1,2 puntos porcentuales.
EFE




