La Comisión de Enlace que agrupa a las cuatro entidades del agro se reunirá este lunes para debatir la continuidad o no del plan de lucha. Si bien el cronograma original establecía este lunes debía ser el último día de paro, la ausencia de anuncios que satisficieran las expectativas de los productores, las detenciones de chacareros y la imputación en causas de dirigentes de la oposición, crisparon aún más los ánimos.
En ese contexto es que los dirigentes ruralistas ahora no descartan que las medidas de fuerza continúen. El presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, recorrió varias localidades bonaerenses y dijo que los productores “tienen voluntad de seguir”. De todos modos, desde otras entidades adelantaron que en caso de confirmarse un nuevo paro, sólo sería para la comercialización de granos y de no de ganado vacuno, atendiendo sobre todo, a la situación desesperante por la que atraviesan varias provincias como consecuencia de la sequía, y donde necesitan sacar los animales.
Además, si la medida de fuerza se ratifica, la intención sería insistir con la necesidad de encontrar un interlocutor que garantice la negociación con el gobierno. Por eso, ya se ha agendado para el martes una reunión entre las entidades y el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino.
Mientras tanto, continuarán las asambleas, piquetes y protestas en diversas rutas de todo el país, y en el caso de la provincia de Santa Fe, se sumará a la protesta el sector comercial. Paralelamente a la discusión por la prosecución o no del paro, las entidades también evalúan la posible organización de otro gran acto, esta vez, para el 20 de junio, Día de la Bandera.
Fisuras
La detención de productores y la imputación de dirigentes de la oposición, en tanto, sigue provocando reacciones. Otra vez Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, fue quien se despachó con un discurso encendido contra el gobierno kirchnerista, y vaticinó fracturas en el PJ.
“Se producirán enormes fisuras en el PJ, a raíz del potencial autodestructivo de los Kirchner. Cuánta es la gente del PJ dispuesta a seguir acompañando esta locura?”, se preguntó. Carrió aclaró que su partido no pretende victimizarse a raíz de la citación a Margarita Stolbizer, una referente de la Coalición, pero sí dijo que “el gobierno tiene en claro” que es esta fuerza la que “lidera la oposición en el país”, entonces “pretenden acusarla de algunas cosas”, deslizó.
Consultada sobre las versiones de que su partido podría sumar como aliado a un sector del peronismo -de hecho, los diarios de circulación nacional plantean que sería Carlos Reutemann uno de los dirigentes más codiciados-, Carrió dijo que la Coalición ya tiene un sector del peronismo que va a ser importante con el tiempo, pero aclaró que no es su intención reeditar ninguna antinomia del pasado. “Nosotros estamos hablando con muchos sectores -dijo-, pero no es momento para discutir estas cosas, sino de transmitir a la sociedad que la oposición está haciendo todos los esfuerzos para unirse, dialogar, tener posiciones comunes, transmitir serenidad y futuro a la Nación”.
El fiscal
Con respecto a las detenciones de ocho productores en la ciudad de San Pedro, supuestamente involucrados en la quema de pastizales, el fiscal federal Juan Murray, responsable de haber ordenado los arrestos, afirmó al matutino porteño La Nación que todos fueron realizados de oficio por la Prefectura Naval. Asimismo, pidió que si los imputados tienen la seguridad de que los hechos fueron armados por el gobierno, presenten las pruebas en la Justicia.
“En todos las causas donde hay cortes de rutas hemos actuado igual. Tenemos causas donde procesamos a integrantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y a integrantes de otras organizaciones sociales. No es que acá imputamos a los productores rurales porque sí”, explicó.
Consultado sobre las pruebas que existen contra los productores, dijo que “existen filmaciones aportadas por la Prefectura Naval, testimonios de prefectos y de civiles que estaban en la zona”.