La Empresa Provincial de la Energía aseguró que no había PCB entre los materiales guardados en el taller que esta mañana se incendió. La sigla identifica a los aceites con bifenilos policlorados, una sustancia tóxica, considerada cancerígena.
El titular de Relaciones Institucionales de la EPE, Raúl Stival, dijo que hace años la empresa se libró del PCB en sus transformadores, al reemplazarlo por otros aceites.
Comentó que el PCB se descargó en contenedores sellados, y detalló: “hasta la ropa del personal que hizo esa tarea” fue desechada para su disposición final. Relató que los contenedores fueron a la aduana en la ciudad de Buenos Aires desde donde fueron exportados (a Europa) para su tratamiento final.
El Litoral consultó al ingeniero Stival por un equipo depositado en la playa de estacionamiento del predio incendiado, donde se encuentra un transformador identificado como “Trafo PCB”, marca “Vacile”. El lugar no se quemó.
El vocero de la EPE lo atribuyó a la posibilidad de que se trate de “un equipo viejo, al que le haya quedado pegado ese impreso”. De inmediato subrayó: “sin dudas no quedó PCB en los transformadores de la empresa, se ha hecho el reemplazo cuanto menos cinco años atrás; incluso la EPE cuenta con certificaciones de calidad sobre cómo se hizo esta tarea”, recordó.