Los integrantes de la Guardia de Seguridad Institucional cuentan con el equipamiento necesario para el desempeño de sus tareas: uniformes, equipos para lluvia, linternas y medios de comunicación. Además disponen de un vehículo con el cual se realizarán rondas y patrullajes entre los diferentes puntos de vigilancia, como los Centros de Distrito, los Talleres Municipales, el Cementerio Municipal, el Predio Ferial Municipal, la Secretaría de Cultura y el Centro de Integración Comunitaria (CIC).
Además, la GSI recorrerá distintos espacios públicos, como los piletones del Parque Juan de Garay, el Liceo Municipal y el Anfiteatro del Parque del Sur, las plazas Colón, Alberdi, San Martín, del Soldado y España.
El personal de la Guardia de Seguridad se desempeñará en distintos puntos y según horarios rotativos de trabajo. La idea es poder complementar el trabajo del personal ya existente. Así, por ejemplo, si los placeros se encuentran en los parques y plazas principalmente durante el día, la Guardia recorrerá estos espacios durante la noche.
Asimismo se colocaron cámaras en el Palacio Municipal. Este sistema será implementado en otros puntos estratégicos de la ciudad, como calle San Martín y las casas bomba.