Ayer, más precisamente desde las 14.30 hasta las 16, una grúa de gran porte -perteneciente a la empresa de Danilo Cafaro-, estuvo trabajando en el sector de la torre B del barrio Sargento Cabral de Santo Tomé, en el cual en horas de la mañana se había desplomado -tal cual lo reflejáramos en nuestra edición de la víspera- el techo de losa de la escalera que comunica el ala norte con el ala sur de dicho edificio. Justamente, el trabajo con la citada maquinaria posibilitó la continuidad de las tareas de evacuación y asistencia de las familias afectadas por el derrumbe; por eso mismo, vale aclararlo y remarcarlo, la labor de asistencia se vio favorecida por el hecho que la maquinaria utilizada, una de las pocas de esas características en la zona, pertenece a un emprendimiento local, con sede a pocas cuadras del siniestro.
Una vez realizada la remoción del techo caído, personal municipal procedió a reparar las barandas de las escaleras aplastadas en el desmoronamiento, por lo que no hubo evacuación ni traslados, ya que se allanó el camino para que la gente pueda utilizar el resto de la escalera perjudicada. Además, si bien pudo restablecerse el servicio eléctrico, hasta el momento no se sabía cuándo iba a proceder Telecom a componer el cableado para que se reponga su servicio, así como no hubo respuesta de parte de dicha empresa telefónica al respecto.
Para la jornada de hoy, el intendente municipal Fabián Palo Oliver tenía previsto mantener una reunión con funcionarios de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, habida cuenta que los daños son de importancia y lo ocurrido amerita una evaluación técnica de todas las estructuras del referido barrio Fonavi, el que fuera construido en 1992 por Ureta Sacif de Rosario, empresa a cargo de Eduardo Gustavo Ureta en ese momento. De acuerdo a fuente confiable, la obra fue proyectada por los arquitectos Estela María González Iturbe, Hugo Lazzarini y María Paez de la Torre, pero la conducción técnica de la misma recayó en el ingeniero en construcciones Carlos Enrique Pellegrini.
Al margen de todo ello, también hoy, vecinos de la manzana Nº 2 del Barrio Monseñor Vicente Zazpe -cercano a Sargento Cabral y también Fonavi- informaron a este medio que la escalera de dicho lugar se encuentra muy deteriorada, con los hierros de la loza a la vista, rajaduras de importancia en la mampostería y filtraciones de agua.