Un suboficial retirado de la Armada, que se encontraba prófugo de la Justicia y tenía pedido de captura por su presunto pasado como torturador en la ESMA, fue detenido en la localidad chubutense de Corcovado, donde estaba contratado por la municipalidad local, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.
Se trata del infante de marina Orlando González Acuña, alias ‘Hormiga‘, que revistó en el Servicio de Inteligencia Naval y en el campo de concentración de la ESMA ‘tuvo a su cargo obtener información bajo tortura, sistematizarla y ordenarla‘, según los abogados de la querella, Rodolfo Yanzón y Mónica González.
Desde 2006 González Acuña tenía residencia en Corcovado y allí trabajaba de encargado en un aserradero, en sociedad con una familia de la pequeña localidad cordillerana, y estaba contratado por la municipalidad para impartir cursos de fotografía en los talleres culturales de la comuna, explicaron los voceros.
‘La ubicación de ’Hormiga’ González fue factible gracias a datos brindados por personas del lugar, que nos hicieron llegar la información sobre sus nexos con gente de Esquel y nosotros se la pasamos al fiscal federal Eduardo Taiano‘, confiaron los letrados.
Gracias al rastreo de los llamados telefónicos, la delegación de la Policía Federal pudo localizar al marino en el aserradero y, previa rogatoria del juez federal porteño Sergio Torres a su par de Bariloche, Leónidas Moldes, con jurisdicción en la zona, procedió a su detención y lo trasladó a Esquel.
En los próximos días será derivado a Buenos Aires para ser indagado por los crímenes cometidos en la ESMA.
González Acuña está imputado de aplicación de tormentos a prisioneros clandestinos en la ESMA, donde fue reconocido, entre otros, por los sobrevivientes del centro clandestino de detención Graciela Daleo, Víctor Basterra, Lisandro Cubas, Enrique Fukman y Víctor Fatala.
DYN