Siguen expectantes los familiares de rehenes de las FARC, ante el anuncio que hará este miércoles el presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre la liberación de tres de ellos por parte de esa guerrilla colombiana.
Varios familiares de secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aguardan a que Chávez haga los anuncios para así decidir si viajan a Caracas o si esperan por ellos en su país de origen.
Así lo señaló a Efe Patricia Perdomo, hija de la ex congresista Consuelo González de Perdomo, una de las secuestradas que serían liberadas junto con Clara Rojas, ex aspirante a la vicepresidencia, y Emmanuel, el hijo de ésta, quien nació en cautiverio hace tres años.
María Fernanda, hermana de Patricia, por su parte, ha declarado a distintos medios que tiene "lista" su maleta desde el sábado pasado para viajar a Venezuela tan pronto se dé la anunciada puesta en libertad de su madre.
Mientras, la senadora colombiana Piedad Córdoba, ex mediadora con Chávez en la búsqueda de un acuerdo humanitario con las FARC, viajó hoy a Caracas, informaron también a Efe fuentes de su oficina en la capital colombiana.
Las FARC anunciaron el pasado 18 de diciembre que para "desagraviar" a Chávez y a la legisladora colombiana liberarán a los tres rehenes.
Piedad Córdoba confía en que la puesta en libertad de esos rehenes sea el comienzo de una serie de liberaciones de las FARC.
Clara González de Rojas, madre de Clara Rojas, ha reiterado a periodistas colombianos en los últimos días su ansiedad por el desenlace con la puesta en libertad y se declaró "supremamente feliz" por el regreso de su hija.
Clara Rojas fue secuestrada junto a la candidata a la Presidencia Ingrid Betancourt el 23 de febrero de 2002, en el sureño y selvático departamento del Caquetá.
Por su parte, Oliva Solarte, madre del policía Jorge Trujillo Solarte, rehén de las FARC desde el 12 de julio de 1999, señaló hoy que esta Navidad es diferente: "Me arrodillé, rogando al Señor, clamando la liberación de los secuestrados (...) y estoy contenta".
La madre del policía Trujillo Solarte añadió que siente "alegría" por "los avances" alcanzados por Chávez y la senadora Córdoba, pese a que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, canceló la mediación de ambos en la búsqueda de un acuerdo humanitario para la puesta en libertad de los rehenes.
"Es un gran paso", dijo Oliva Solarte y confía en que sea "el comienzo de la liberación de los secuestrados".
Subrayó que le pide "primero a Dios y luego al presidente Chávez y a la senadora Córdoba que sigan adelante" en sus gestiones por el canje humanitario.
Las FARC pretenden el canje de 45 rehenes de entre sus centenares de secuestrados, entre ellos Betancourt, que tiene nacionalidad francesa, de tres estadounidenses, decenas de políticos, soldados y policías por unos 500 de sus guerrilleros presos.
Fuente: EFE