Lunes 13.12.2021
/Última actualización 18:17
Las Flores II ascendió a la máxima categoría de la Liga Santafesina al derrotar por penales a Banco Provincial en la gran final del octogonal que se disputó este domingo por la tarde en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Ciudadela. De esta manera, acompañará a Nuevo Horizonte para jugar en la Primera División A en la próxima temporada.
Fue una final espectacular desde el marco. Porque los dos equipos colmaron la tradicional gradería del Gigante de Ciudadela y le otorgaron el marco acorde al encuentro, que tal vez resultó algo deslucido pero tuvo una intensidad y emotividad propia de lo que había en juego.
Las Flores salió decidido a llevarse por delante a su rival y en los primeros minutos obligó a trabajar al arquero Nicolás Luraschi, que antes de los 10 ya había tenido un par de intervenciones importantes para mantener el marcador en cero.
La tarde no comenzó del todo bien para Banco Provincial, que para colmo tuvo que hacer una variante tempranera por una lesión de Javier Salinas, quien dejó su lugar a Ángel Ponce. De cualquier manera también se las ingenió para generar alguna situación de peligro, como una escapada de Hugo Quiroz que se enredó cuando quiso definir y por ello no lo hizo con la precisión necesaria.
La elevada temperatura jugó su papel y se complotó con el trajín de la temporada más los nervios lógicos de una final para hacer mella en el trámite. Por momentos el juego se hizo demasiado trabado, sin un claro dominador de las acciones y con pocas alternativas de gol frente a los arcos.
Liga Santafesina de Fútbol. Ascendió Las Flores II, le ganó a Club Banco por penales
Sobre la media hora, el árbitro Juan Bonnin frenó el partido para permitir que los protagonistas se hidraten y repongan energías de cara al tramo final del primer tiempo. En la reanudación, Las Flores volvió a tomar la iniciativa como en los primeros instantes y Banco tuvo que redoblar esfuerzos para contener en la mitad de la cancha los permanentes embates del “Naranja”.
En ese contexto, el elenco conducido por la dupla Cócerez-Fanjul tuvo como principales argumentos para poner en riesgo a la defensa rival las esporádicas apariciones de Juan Núñez y la siempre peligrosa presencia de Quiroz.
Los de Diego Lencina pudieron haber abierto el marcador porque hicieron un poquito más que su contrincante. Se destacó el trabajo de Sergio Ayala, distribuyendo con criterio, pero le faltó que Giménez tuviera más precisión en los tramos finales. Para colmo, el goleador chocó una y otra vez contra un inspirado arquero Luraschi.
Manuel Fabatía D.RPara la vuelta al juego tras el descanso, el entrenador de Las Flores metió mano y mandó a la cancha a Brian Escobar, Adrián Orneti y Sebastián García. El “Naranja” volvió a salir más ambicioso y planteó el partido en campo rival, donde Banco se vio desbordado por momentos y obligado a preocuparse más por cubrir espacios que por atacar al área de Chamorro.
Cuando pudo hacer circular la pelota, y se juntaron Silvano con Núñez y Ramírez y lo hicieron partícipe a Quiroz, Banco mostró su jerarquía y se pareció al equipo que animó el torneo durante todo el año. Así creó un situación de peligro clarita que no pudo concretar de manera increíble, cuando se jugaban poco más de 10 minutos.
Las Flores respondió a los 15 con un disparo de media distancia de Silva que parecía convertirse en un golazo pero devolvió el ángulo cuando Luraschi ya nada tenía por hacer. Y en el extremo opuesto apareció una vez más Núñez para ganar con su velocidad y quedar a tiro de la apertura del marcador, algo que no ocurrió por una buena respuesta de Chamorro.
Los entrenadores de ambos lados apelaron a las variantes en busca de quebrar la igualdad. Y sobre los 25 minutos la historia se tornó más compleja para el “bancario” por una infantil expulsión de Fabián Ramírez que propinó un golpe sin pelota que apreció el árbitro Juan Bonnin.
La diferencia numérica cargó de responsabilidad a Las Flores, que tomó las riendas del partido. No obstante, le costó traducirlo en situaciones nítidas de gol. Apenas un remate desde afuera de Brian Escobar -de buen ingreso en el complemento- que se fue abriendo y terminó saliendo a un costado del arco de Luraschi.
Banco también tuvo una propicia para abrir el marcador en un momento definitorio del partido. Una mala salida del fondo de Las Flores le permitió a Grassi encarar al área con pelota dominada, pero se demoró para resolver y lo terminaron tapando cuando quiso rematar.
Manuel Fabatía D.REl tramo final del encuentro llegó con Las Flores yendo por la victoria fundamentalmente a través de jugadas de pelota parada y Banco redoblando esfuerzos para disimular el hombre de menos que tenía en cancha.
Un partido sumamente parejo necesitó recurrir a la definición desde los 12 pasos para resolver al segundo ascendido de la temporada. Tal como había ocurrido una semana atrás en las dos semifinales.
En ese rubro la historia comenzó redondita para Las Flores, porque Banco inició pateando y fallando sus dos primeras ejecuciones, mientras que el “Naranja” convirtió ambas. El bancario anotó su tercer remate y lo propio hizo su contrincante, obligando a convertir a Ramírez, pero allí se agigantó la figura de Chamorro, que le adivinó la intención, contuvo su disparo y le dio el tan ansiado ascenso al conjunto anaranjado.
Banco Provincial 0 (1) | Las Flores 0 (3)
Banco: Nicolás Luraschi; Joaquín González, Dimas Jubany, Javier Salinas, Ignacio Consiglio, Fabián Ramírez, Franco Grassi, Agustín Silvano, Hugo Quiroz, Juan Núñez y Daniel Ramírez. DT: Víctor Cócerez-Omar Fanjul.
Las Flores: Walter Chamorro; Juan Mendoza, Cristian Nieto, Brian Enrique, Gabriel Estigarribia, Brian Arriondo, Valentín Paiva, Demian Leguizamón, Adrián Giménez, Sergio Ayala y Javier Silva. DT: Diego Lencina.
Cambios: Angel Ponce por Salinas, Dylan Sandoval por Núñez, Cristian Quiroz por Silvan Ubaldo Cabrera por Grassi y Gustavo Madolé por Consiglio (BP); Brian Escobar por Enrique, Adrián Orneti por Estigarribia, Sebastián Garcia por Ayala, Alan Bermudez por Silva y Kevin González por Paiva (LF).
Incidencia: en el segundo tiempo, 25m. expulsado F. Ramírez (BP).
Penales: en Banco anotó Dylan Sandoval, mientras que Ubaldo Cabrera malogró su remate y el arquero Walter Chamorro (LF) contuvo los remates de Cristian Quiroz y Daniel Ramírez. En Las Flores anotaron Alan Bermúdez, Sebastián García y Brian Arriondo.
Cancha: Gimnasia y Esgrima.