El bombeo de agua potable en nuestra ciudad está en los niveles más bajos de los últimos años. Junto con el frío ha caído el uso del servicio en un 5 % respecto de julio de 2008.
La empresa estatal Aguas Santafesinas SA informó que, en promedio, durante cada día del corriente mes se impulsaron a la cañería 140 millones de litros de agua, mientras que en julio del año pasado esa cifra era de 147 millones de litros de agua.
Ante una consulta de El Litoral, un vocero de Assa explicó que, al analizarse el consumo de agua potable, los valles del consumo (lo contrario de los picos deben observarse con períodos más extensos que en otros servicios, como la energía eléctrica o el gas natural por redes, en los que pueden notarse diferencias de un día a otro.
Energía
La Empresa Provincial de la Energía informó que ayer la demanda de energía estuvo cerca de superar el récord de consumo, que data de febrero de este año.
El dato muestra -además del aumento del uso de sistemas de calefacción eléctricos- una actividad industrial menor en la provincia en relación con la de otros años. En otros inviernos, los picos durante los días con temperaturas bajas suelen superar o ponerse muy cerca de los altos registros del verano.
Ayer la EPE distribuyó, a las 19.40 de la noche, 1.633 megavatios, un poco más que el miércoles, que alcanzó los 1.614 MW. El máximo registro es de febrero último, con 1.690 MW.
Giustiniani pide derogar aumentos de gas
En consonancia con el reclamo realizado por la diputada del PS, Silvia Augsburger, el senador nacional Rubén Giustiniani reiteró la solicitud de derogar el decreto nacional 2067/08, que da origen a la creación de un Fondo Fiduciario para la importación de gas natural y que implica importantes subas en la tarifa de gas.
Giustiniani recordó que a principios de junio no sólo exigió su derogación, sino también que las empresas “se abstengan de efectuar cortes en el suministro de los servicios de gas natural a raíz de la falta de pago de las facturas emitidas” y, en el caso de los usuarios que ya hubiesen abonado las facturas, solicita que se les devuelva el monto excedente.
El senador nacional advirtió que ese decreto implicó la creación de un tributo que tiene el carácter de impuesto. “Esto resulta inconstitucional porque a través de un decreto no se puede crear un impuesto. Es decir, una vez más el Ejecutivo Nacional, de manera infundada, ejerce facultades legislativas que le corresponden al Congreso de la Nación, lo cual transforma al aumento de tarifas en inconstitucional.
“Estos incrementos tarifarios del gas natural -continuó- no respetaron el marco normativo establecido en la ley Nº 24.076 (Marco Regulatorio del Gas), porque no se realizaron las correspondientes Audiencias
Públicas, las cuales garantizan la voz de los consumidores y el acceso a la información”.