El choque de dos trenes de la línea Sarmiento en la zona de Castelar, a 16 meses de la tragedia de Once, provocó hoy 3 muertos y 315 heridos, mientras el gobierno aseguró que espera el resultado de la investigación para determinar si se trató de un ‘siniestro‘ o un ‘accidente‘.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en línea con los comunicados de la Unidad de Gestión Operativa de las líneas Mitre y Sarmiento (UGOMS), aseguró que la formación que embistió a la otra había sido reparada y tenía ‘frenos nuevos‘.
El funcionario hizo un ‘llamado a la responsabilidad y a la cautela, porque estamos frente a un hecho muy grave‘ y ‘queremos determinar si se trató de un siniestro o un accidente, es decir que, si se pudo evitar, no fue un accidente‘.
Luego, en un informe presentado en Casa de Gobierno, dijo que el registro del GPS del tren que embistió a otro en Castelar ‘indica que la velocidad siempre fue ascendente‘ desde Morón y aseguró que el motorman y el acompañante presentaron alcohol en sangre cero. ‘Se le realizó un examen de alcoholemia antes de la partida de este tren a las 3.46 y a las 4.06 al acompañante, y dio alcohol en sangre cero‘, sostuvo.
La UGOMS se pronunció en el mismo sentido y pareció orientar la responsabilidad al maquinista, mientras permanecen detenidos los dos motorman y sus acompañantes, quienes serán indagados por ‘estrago doloso seguido de muerte‘. ‘La formación Chapa 1 (que fue la que chocó a la Chapa 19) tuvo una intervención profunda recientemente, con una reparación general de bogies, renovación total del sistema de frenos Knorr-Bremse y reparación de equipos eléctricos, entre otros trabajos menores‘, sostuvo la UGOMS.
‘En los instantes previos al impacto, de acuerdo al análisis que surge del monitoreo satelital, la formación frenó normalmente en la estación Morón‘, agregó.
El choque se produjo a las 7.07 cuando la formación de doble piso de la línea Sarmiento Chapa 1 embistió al tren Chapa 19 que se encontraba detenido a la altura de la estación de Castelar, ambos con sentido a Moreno.
El ministerio de Salud bonaerense confirmó que, además de las 3 víctimas mortales, se registraron 315 heridos, de los cuales 32 siguen hospitalizados, 5 en terapia intensiva.
La tarea de rescate y asistencia tuvo participación de fuerzas nacionales y provinciales, el SAME, y la presencia del secretario de Seguridad, Sergio Berni, mientras Randazzo recorrió el lugar del accidente y también hospitales.
El gobierno dispuso tras el choque el cierre del servicio de línea Sarmiento por 24 horas y colocó 150 colectivos que circularán en horarios de la mañana y la tarde en el recorrido que realiza el tren, sin costo para el pasajero.
El choque se produjo a 16 meses de la tragedia de Once, protagonizada por un tren de la línea Sarmiento, donde murieron 51 personas. ‘Los cambios que se hicieron son cosméticos y la realidad nos da la razón otra vez y eso no es bueno. Es otra tragedia‘, dijo Paolo Menghini, padre de la víctima hallada en el tren de Once dos días después del impacto, y reclamó la renuncia de Randazzo.
Un pasajero dijo que ‘los trenes quedaron aplastados como una latita de gaseosa‘ y agregó: ‘Iba en la formación de doble piso que embistió a la otra. Gracias a Dios, en el último vagón. Había mucha gente lastimada y gente que decía que en las estaciones anteriores ya hubo problemas con los frenos‘.
Horacio Caminos, secretario de Prensa de La Fraternidad, y el delegado de la Unión Ferroviaria Rubén ‘Pollo‘ Sobrero, coincidieron en que el tren que embistió al otro tenía una falla en los frenos, lo que provocó la tragedia.
El jefe del bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, el secretario general de esa bancada, Juan Pedro Tunessi, y el diputado Alfonso Prat Gay, presentaron un proyecto para que Randazzo informe a la Cámara sobre el choque de trenes en Castelar.
Los legisladores reclamaron que Randazzo informe ‘la totalidad de los hechos que rodearon la tragedia y sus causas, las acciones tomadas desde que el ministro asumiera la responsabilidad de la renovación de las Líneas Mitre y Sarmiento, el estado actual de dicho plan de renovación, y el plazo previsto para su finalización‘.
DYN