Fuentes gubernamentales informaron este domingo a la noche a la agencia de noticias DyN, que el ministro de Economía Martín Lousteau tiene previsto formalizar anuncios tendientes a mejorar la situación de "tamberos, ganaderos y pequeños productores de granos".
Asimismo, los voceros indicaron que, tras los anuncios de Lousteau, en los que estuvo trabajando todo el fin de semana, la Presidenta tiene previsto solicitar el levantamiento total de los cortes de ruta y el abastecimiento de los centros urbanos por parte de los productores.
En cambio, las fuentes pusieron en duda que el Gobierno reciba a las entidades agropecuarias, dado que éstas no garantizaron el levantamiento de las medidas de fuerza, en diálogos telefónicos informales que se concretaron esta tarde.
De todas formas, ni los operadores gubernamentales ni las entidades del campo descartaron que, si las rutas quedan libres este lunes por la mañana, el gobierno llame al diálogo a Coninagro, Sociedad Rural, Federación Agraria y Confederaciones Rurales, que integran la mesa de enlace.
Durante diálogos informales que se produjeron ayer, el gobierno y los dirigentes agropecuarios "avanzaron en el limado de diferencias", pero ahora los ruralistas "no garantizan el levantamiento de los piquetes porque las entidades de base están muy duras".
La segunda reunión con los ruralistas, luego del intento fallido del viernes, estaba previsto para este lunes a la tarde en Casa Rosada.
El propio ministro del Interior, Florencio Randazzo, condicionó la solución del conflicto a que "se dejan de lado los cortes" de rutas realizados por ruralistas y dijo que el gobierno nacional espera "que se reanude el diálogo con la responsabilidad que esta situación impone".
En tanto, las cuatro entidades agropecuarias se pronunciaron por "mantener el diálogo" con el gobierno y "flexibilizar" el paso de productos del campo en los piquetes de las rutas.
La dirigencia agropecuaria mantuvo su pedido de que el ajuste dispuesto en las retenciones oleaginosas se suspenda por 60 ó 90 días, y a partir de allí abril una mesa de negociación.
Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), expresó que el productor "está esperando soluciones" y aguarda además "señales positivas" a instancias de la negociación abierta desde el pasado viernes, cuando las entidades fueron convocadas a la Casa Rosada.
Al respecto, Pablo Orsolini, de la Federación Agraria Argentina (FAA), aseguró que la negociación planteada por la Nación fue "un diálogo de sordos" y lamentó que cuando el campo "necesita medidas concretas y urgentes", desde el ámbito gubernamental se actúa de manera "improvisada".
La Federación Agraria dispuso, junto otras entidades, "continuar con el paro" pero "flexibilizar la medida en las rutas y dejar pasar a camiones con lácteos y otros productos perecederos: no queremos producir desabastecimiento", explicó el dirigente.
Si finalmente se levantan los bloqueos, la segunda reunión -anticipada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el sábado a la madrugada- entre el campo y el gobierno tendría lugar mañana por la tarde en la Casa de Gobierno, y con los mismos interlocutores.
En un comunicado de prensa, Randazzo advirtió que "la presidenta (Cristina Fernández) y el gobierno tuvieron un gesto, el gesto que se les reclamaba, ahora las soluciones llegarán si se dejan de lado los cortes y se retoma el diálogo que la sociedad espera".