Se desarrolló durante las primeras horas de la tarde un nuevo encuentro entre las partes del gobierno y los gremios docentes por las paritarias.
Allí el gobierno realizó la primera propuesta salarial concreta, consistente en un 10 por ciento de aumento, la cual fue rechazada por los docentes por considerarla insuficiente.
De esta manera las partes decidieron pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta las 19, cuando volverán a encontrarse para continuar con las discusiones en la sede del ministerio de Gobierno y Reforma del Estado ubicada en Tucumán 2657.
Tras el encuentro del mediodía
Con la desazón marcada en el rostro, la titular de Amsafe salió de la paritaria docente a las 12.30 del mediodía sin ninguna propuesta salarial. Por cuarta vez, la comisión negociadora pasó a un cuarto intermedio hasta las 15 horas. Ese será el último plazo que el gremio de la docencia pública dará al gobierno para recibir una oferta de aumento. “Hoy es el día D, de no haber propuesta, peligra el inicio de clases”, espetó Sonia Alesso.
“Lo que plantea el gobierno es que se están elaborando distintas propuestas pero que necesitaban un poco más de tiempo para resolver la situación”, dijo la gremialista al salir de la reunión, a la que no se hicieron presentes algunos representantes del gobierno.
La ministra de Educación, Elida Rasino; el subsecretario de Política Económica, Lucio Geller; y el subsecretario de Recursos Humanos y Función Pública del Ministerio de Economía, Juan Carlos Pucciarelli; no asistieron a la sede de Tucumán 2657. Según se supo, se encontraban reunidos junto al ministro de Hacienda, Angel Sciara, afinando el lápiz para poder ofrecer “la mejor propuesta posible”.
“No tenemos tiempo para esperar -advirtió Alesso-. Lo que hemos planteado es que si no hay una propuesta concreta a las 15 horas, nos vamos a tener que retirar porque hoy tenemos asambleas departamentales que sesionan a la tardecita”.
Mientras tanto, seguía sesionando una comisión técnica para abordar temas relacionados con las condiciones laborales docentes. Los representantes del Sadop se encontraban allí y adujeron que recién el viernes a la tarde los alumnos de las escuelas privadas podrán saber si se inician las clases el próximo lunes.
Expectativas
“El salario de Santa Fe siempre estuvo por encima del piso nacional”, dijo Alesso. Ayer por la tarde, la paritaria nacional pautó un aumento del 16,5% (si no se considera el monto del incentivo docente) que subirá al 19,5 % en julio, cuando se comenzará a pagar 55 pesos más sobre los 110 pesos del incentivo.
Con estos datos había llegado Amsafe a la reunión. “Vamos a discutir”, contestó Alesso cuando se le consultó si la expectativa de aumento en la provincia se encontraban dentro de esos porcentajes.
El gobierno provincial, por su lado, mantiene un absoluto hermetismo en cuanto a las cifras pero ayer aclaró a los gremios Amsafe y Sadop que “la provincia está en una difícil situación financiera, con una baja de la recaudación, entre otros factores.
Rasino, en diálogo con un programa de radio rosarino, dejó entrever que la oferta no llega al 25 por ciento que reclaman los docentes porque el gobierno entiende que los aumentos de 2008 le ganaron a la inflación y que para este 2009 se tiene en cuenta la pauta inflacionaria de este año.
Interrupciones
Ayer fue una jornada con bastantes interrupciones, básicamente por cuestiones formales vinculadas a la conformación de la paritaria. La primera reunión había arrancado a las 10.30 en la cartera ubicada en Tucumán 2657 PB. Se leyó el dictamen del Ministerio de Trabajo y en ese momento, los sindicatos UDA -que había ido con notario y abogado- y Amet se dieron por enterados que no podían participar de la comisión negociadora, básicamente, por la falta de representación.
Se pasó a un cuarto intermedio hasta las 16, donde la Unión Docentes Argentinos (UDA) presentó una impugnación y se postergó la paritaria por segunda vez. Conveniente o no, ese impasse ayudó a seguir aguardando novedades de la convención colectiva nacional docente que sesionaba en Buenos Aires.
Nuevamente, a las 19.30, se volvieron a reunir todas las partes y esta vez arrancó la reunión sin hacer lugar al pedido de UDA que pretendía formar parte de la comisión negociadora.
Víctor Bracamonte, apoderado legal de UDA, mostró su enojo. “Vamos a presentar más formalmente la impugnación mañana (por hoy) porque no me la recibió el funcionario actuante”, dijo, que no descartó una eventual acción judicial. La UDA critica que la ley de convenciones colectivas no contempla la participación de ese sindicato en la comisión negociadora, la falta de reglamentación de la norma y que el Sadop (de los docentes privados) esté sentado en una paritaria de la docencia pública.
Tanto UDA como Amet integran con un miembro la comisión asesora, que participa de la reunión pero no tiene voz ni voto.