El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, pidió hoy en la Casa de Gobierno que "por favor, revisemos lo que decimos", al hacer referencia a las repercusiones que tuvieron en distintos medios de comunicación, las expresiones vertidas por el Papa Benedicto XVI, en relación con la pobreza.
"Las palabras dirigidas a la Argentina por el Santo Padre, son similares a las transmitidas en años anteriores, pero para más información, es mas o menos lo mismo que le ha dicho a los otros países del mundo en una colecta nacional solidaria, como la que se suele dar en este caso de la Más por Menos", señaló Fernández en el comienzo de su alocución ante los periodistas.
Continuó afirmando que "no tiene ninguna característica, no tiene nada novedoso, tiene mucho de cristiano lo que está diciendo el Papa, no tiene absolutamente nada que ver con las expresiones que se están vertiendo en algunos medios, a los cuales yo les ruego que analicen y miren lo que se está expresando o expresan acerca de este tema".
"Es natural -dijo el jefe de gabinete- que cada vez que haya una colecta de esta naturaleza el Papa pida, o sume su voz para acotar la pobreza y me parece estupendo que eso suceda, pero no es la primera vez que se da una expresión de esta característica ni en este país ni en ningún país del mundo. Es natural que el Papa diga estas cosas".
Fernández indicó que "un canal recién decía en su epígrafe: Aníbal Fernández le contesta al Papa, íuna enormidad!, por Dios les pido, la pobreza nos duele a todos y quién más, quién menos los que representamos a partidos populares, hemos nacido a la luz de la política para trabajar contra la pobreza. No se puede manejar o trabajar (este tema) de una manera tan torpe, tan baja, sin sensibilidad".
"Cuando nuestro proyecto político comenzó a trabajar en este país, a partir del 25 de mayo de 2003, el objetivo, el norte era precisamente atacar la pobreza. Teníamos 60 por ciento de pobreza, 27 por ciento de indigencia, 28 por ciento de desocupación, ésta es la Argentina que duele, que es un escándalo, porque el escándalo es un pobre en un país con las condiciones que la Argentina tiene", dijo el funcionario nacional.
Y agregó que "yo recuerdo que siendo Ministro del Interior fui a la presentación de un libro de monseñor Bergoglio, y él decía que las expresiones que vertía la Iglesia había que verlas todas, como documento y no sacar conclusiones de a pedacitos porque manipular las palabras del Santo Padre, para hacerle decir los que los medios de comunicación quieren, es una falta total de calidad informativa, desde el punto de vista específicamente de la información, pero desde el punto de vista humano es peor todavía, es de pésima calidad".
"Lo que queríamos expresar es que nos sumamos a las expresiones porque nacimos a la política para pelear por ello, porque llegamos a este país prendido fuego y trabajamos denodamente para cambiarlo, no solamente los de nuestro proyecto político, muchísima gente lo ha hecho para tratar de cambiar esta realidad y nos sumamos a esa colecta que ha hecho tanto bien durante tantos años, nos sumamos a las palabras del Santo Padre porque, cómo no va a ser escándalo la pobreza", puntualizó.
Continuó argumentando: "Pero voy a ir un poquito más lejos, me voy a tomar el trabajo de tomar tres, nada más que tres notas de la prensa Vaticana".
"El Papa pide a la ONU -dijo- que luche contra la pobreza, el 28 septiembre del 2008, donde hacía referencia específica en erradicar la pobreza, el hambre, la ignorancia, el flagelo de las pandemias. Contundentes las expresiones del Santo Padre".
Prosigue relatando que "el Papa le dirige una carta a Ángela Merkel, en dónde le dice que no podemos aceptar que los pueblos mueran cada día porque no tienen un techo, medicinas básicas, agua potable. El mundo tiene los medios para aliviar la pobreza".
"Decía el Papa en febrero de este año en el Vaticano que erradicar el hambre y la pobreza es imperativo para la sociedad. no se tiene que descansar hasta que el hambre y la pobreza hayan sido erradicadas de la sociedad", remarcó.
Concluyó insistiendo en que "es la visión, es el concepto, les pido por favor, desde dos puntos de vista, desde el punto de vista de la calidad informativa y desde el punto de vista humano: revisemos lo que decimos".
Télam