La viceministra de Trabajo de Santa Fe, Alicia Ciciliani manifestó hoy que ‘existen 8.400 puestos de trabajo que están en riesgo. Nosotros los calificamos en riesgo porque los empleadores han venido al Ministerio de Trabajo y han comenzado el Procedimiento Preventivo de Crisis.
Algunos trabajadores están cobrando sus haberes con el programa de reconversión productiva y otros están esperando para cobrar‘. Luego, agregó la funcionaria santafesina que ‘sabemos que hay otros trabajadores que han firmado en acuerdos privados su desvinculación, con el mecanismo de retiro voluntario y que hay caídas de contratos de los trabajadores eventuales. También, hay un universo que no podemos cuantificar que son los que participan de al economía en negro“.
Ciciliani aseguró que ôningún trabajador ha sido despedido‘ y recordó que ‘el ministro dijo que tenemos que llegar hasta marzo sin despidos y los trabajadores han hecho todos los esfuerzos posibles, desde adelantos de vacaciones y suspensiones hasta quitas en sus salarios. Ahora, estamos llegando a marzo y no vemos un cambio profundo que pueda hacer pensar que esta situación pueda mejorar. Por lo tanto, estamos sumamente preocupados“.
Consultada sobre los 70 despidos que se produjeron en esta ciudad capital, en comercios de electrodomésticos, la viceministra expresó “ninguna empresa puede despedir sin venir al ministerio y presentar el Procedimiento Preventivo de Crisis. Por lo tanto, ninguno de estos trabajadores fue despedido. Estos casos están en proceso“.
Por otra parte, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de la ciudad santafesina de Las Parejas, Miguel Solís, confirmó que se realizan gestiones ante el gobierno nacional para que se agilicen los subsidios del Programa de Reconversión Productiva (Repro) y se paguen los reintegros a las exportaciones, a cambio de evitar la pérdida de unos 2.200 puesto de trabajos en unas 150 firmas radicadas en la zona.