DyN
Ratifican el reclamo de un 35 por ciento de aumento salarial y confirmaron una marcha federal para el 16 de mayo.
DyN
Los gremios docentes universitarios iniciaron hoy un paro de una semana y confirmaron que realizarán la "marcha federal" el 16 de mayo, tras el fracaso de las paritarias, y ratificaron el reclamo para un aumento salarial de 35%.
La semana nacional de paro "en defensa de la universidad pública, la ciencia y la tecnología" fue convocada por las federaciones Conadu, Conadu Histórica y Fedun, mientras que los profesores de la UTN nucleados en Fagdut no se plegaron a la medida de fuerza, pero adhirieron a los reclamos.
"Nosotros reclamamos un 35% y el gobierno ofreció un 20%. En toda negociación se manejan distintas porcentuales, pero el punto intermedio entre 18% y 35% no es 20%", advirtió Luis Tiscornia, secretario general de Conadu Histórica, al ratificar las demandas de los profesores universitarios.
En declaraciones a DyN, el sindicalista dijo que la adhesión al paro es "muy importante en todas las universidades públicas del país, donde se realizaron clases públicas, radios abiertas y asambleas, que también se repetirán el resto de las jornadas". Tiscornia destacó que "crece la adhesión a la marcha federal universitaria del 16 (de mayo), al punto que estamos esperando que la Fuba confirme si se sumará a la movilización de docentes, no docentes, científicos, becarios y estudiantes desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo".
En la primera jornada de la semana de huelga, afiliados de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) ocuparon hoy por varias horas la sede del rectorado de la Universidad de San Luis, en la capital provincial.
En la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, profesores de la Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Sur (Aduns) instalaron esta mañana "una carpa blanca" frente al edificio donde funcionan las escuelas medias universitarias de la casa de altos estudios. Allí se harán durante la semana de paro conferencias de prensa, clases públicas, asambleas y manifestaciones artísticas, informó a la prensa el secretario general de Aduns, Sergio Zaninelli.
En Mendoza, profesores de las federaciones Conadu y Conadu Histórica iniciaron la semana de huelga con un acto en la Universidad de Cuyo, en Mendoza, en rechazo a la intención de las autoridades provinciales de descontar los días de paro que se cumplieron desde el inicio del ciclo lectivo. Conadu y Conadu Histórica también visualizaron el reclamo de los profesores universitarios mediante clases públicas, radios abiertas, banderazos y "abrazos simbólicos" en distintas facultades y plazas de los barrios porteños.
En tanto, el sindicato de docentes privados Sadop comenzó hoy "una semana de protesta nacional", que incluirá clases públicas, volanteadas, radios abiertas y "toda forma de difusión de la realidad sectorial".
El jueves, delegados paritarios de los profesores universitarios confirmaron el fracaso de la sexta reunión paritaria del sector, al afirmar que las autoridades educativas dispusieron otorgar "en forma unilateral" un 4% a cuenta del aumento salarial por el mes de marzo.
Los profesores universitarios exigen una recomposición salarial de 35%, regularización de docentes contratados y ad honorem, implementación plena del Convenio Colectivo de Trabajo y un mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología, entre otras demandas.