Por Alberto Sánchez - [email protected]
Anoche se notó la importancia del compromiso entre Unión y Gimnasia y Esgrima de Jujuy. La instancia decisiva (aunque haya sido la primera entrega, la siguiente será el domingo en Jujuy) de disputar una promoción fue reflejada por los medios más importantes del país, los que concurrieron a la sala de prensa pos partido para obtener el testimonio de Claudio Gugnali, el responsable táctico del conjunto tatengue, quien comenzó con un análisis del empate recién culminado: “No sé si fue un tiempo para cada uno, como por ahí escuché. Me parece que fueron dos intentos distintos. Los momentos de cada equipo fueron cambiantes. Los estilos también fueron distintos, sabíamos que ellos nos iban a juntar gente en el medio, que nos podían llegar a manejar la pelota, pero lejos de nuestro arco, y así fue, las jugadas de los jujeños siempre terminaban con un remate de afuera del área”.
“Fue un partido intenso en el cual ninguno de los dos quería perder, sabiendo que había mucho en juego. Salió así, ahora lo que cambiará es el escenario y la presión, más allá de que es cierto que tendremos que ir allá a ganar”, agregó el técnico.
A continuación, Gugnali fue práctico al expresar el saldo de la igualdad: “El gol de ellos fue un accidente, una jugada rara. Lo de nosotros, sin tener una gran circulación de pelota, fue valiente, y estuvo a la altura de las necesidades, creando varias situaciones de gol en el primer tiempo, y algunas en el segundo, lo único que nos deja una incógnita es el resultado.
También explicó el único cambio implementado, el de Urresti por Flores: “Marcos es importante generando juego, y no ayudando a trabajar a Juan (Serrizuela). La idea fue emparejar el medio con Emanuel (Urresti), porque era el momento en que ellos estaban plasmando alguna superioridad sobre nosotros. si nos quedó alguna deuda, fue la falta de circulación de la pelota, porque Marcos no la agarró tanto al haber mucha gente en el medio. Igualmente ellos no llegaron tanto al arco, remataron mucho de afuera del área, no generaron muchas situaciones de riesgo.
¿Qué puede pasar?
Queda por jugarse el segundo tiempo largo. 90 minutos definitorios, si uno de los dos gana, jugará en Primera División, pero si todo sigue como hasta ahora, también los dos seguirán jugando en las categorías que lo vienen haciendo. Por eso Unión deberá ir a Jujuy a jugar la revancha con el objetivo de ganar si quiere mezclarse el próximo torneo con los máximos exponentes del fútbol argentino.
“Lo que queremos ahora es descansar un poco para armar todo lo antes posible para viajar a Jujuy. Quedó resuelta una mitad, ahora habrá que ir hasta allá para terminar de resolver la otra”, declaró Claudio Gugnali.
—Cómo crees que se dará el partido en Jujuy?
—Imagino que ellos, delante de su público, saldrán a buscar el partido. Nosotros trataremos, como siempre, de jugar bien la pelota, y aprovechar la carga que le puede producir a los jujeños, el marco de público. Además es difícil salir a empatar, no creo que especulen con el empate que sacaron acá. Nosotros tampoco iremos a especular, quizás sí nos saquemos el compromiso de tener que ir a buscar, más allá de que lo único que nos sirve ahora es ganar.
—¿Notaste alguna diferencia entre este rival de Primera División y los que enfrentaste en la B Nacional?
—La única que noté fue la intención de salir rápido siempre. Pero sabíamos que iban a tratar de ganarnos la pelota en el medio, para salir rápido a través de Gómez, que es muy vertical, lo mismo que Quinteros.
—Qué tendrás en cuenta para la revancha?
—Tenemos que corregir el tema de las pelotas paradas. Ellos tienen muy buen juego aéreo en las dos áreas, como Pipo (Desvaux)y Loeschbor, aunque al final terminamos haciendo un gol nosotros con una jugada preparada.