El Registro Civil del Distrito Centro será hoy el escenario de un día clave no sólo para Martín Peretti Scioli y Oscar Marvich, sino para toda la comunidad homosexual. Es que la pareja, que lleva cinco años de convivencia, se presentará en las oficinas para solicitar formalmente un turno para contraer matrimonio. Y no estarán solos, ya que se presentarán como testigos el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Eduardo Di Pollina, y el titular del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, además de las legisladoras santafesinas Lucrecia Aranda y Alicia Gutiérrez, y la diputada nacional Verónica Benas. De esta manera, no sólo se impulsa el derecho al matrimonio de personas con el mismo sexo sino que además, en caso de obtener una negativa, Martín y Oscar irán directamente a los Tribunales provinciales donde la pareja presentará un recurso de amparo.
La movida está motorizada en Rosario por la Asociación Civil Vox y además es sostenida a nivel nacional por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) que lleva adelante una campaña nacional bajo el lema: “Los mismos derechos con los mismos nombres”. Y además cuenta con el apoyo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).
En ese marco, Martín y Oscar estarán hoy, a las 10.30, en las puertas del Registro Civil de Wheelwright y Paraguay, en el Distrito Centro. Allí, la pareja intentará seguir el mismo procedimiento que llevan adelante todas las parejas heterosexuales que quieren contraer matrimonio y pedirán un turno para la boda.
Como saben que la respuesta será negativa, ya tienen previsto el paso siguiente, que es concurrir a los Tribunales provinciales para presentar una acción de amparo a los fines de exigir la igualdad de derechos ciudadanos ante la ley.
“Queremos alentar a otras parejas del mismo sexo a romper las barreras de la discriminación para que entiendan que hay que reclamar”, sostienen.
Necesidades. Martín y Oscar se conocen hace siete años y conviven en pareja desde hace cinco. Oscar, que tiene 29 años, está por recibirse de contador público, mientras que Martín, de 34, es diseñador gráfico y responsable del sitio de noticias AG Magazine (www.agmagazine.com.ar).
“Todos los vecinos nos conocen, nunca tuvimos problemas. Incluso ahora muchas veces vamos tomados de la mano por el centro, no para ver la reacción, sino por una necesidad que puede tener cualquier pareja de novios”, afirma Martín, quien además se pregunta: “¿Por qué las parejas heterosexuales pueden dar el sí y a los homosexuales se nos niega esta condición?”.
En tanto, para Vox y para FALGBT la acción que Oscar y Martín llevarán adelante hoy es una “estrategia” que busca no sólo alentar a otras parejas en la misma condición a presentar acciones, sino además a impulsar el proyecto de unión civil que presentado en la Legislatura provincial que se encuentra en etapa de reunión con los legisladores del oficialismo, según indicaron desde la organización rosarina.
Fuente: La Capital




