Lluvia caída desde las 2:30, se registraron en el Puerto: 151,6 mm.
Control del sistema de bombeo y reservorios
El funcionamiento del sistema de bombeo es adecuado. Las casa-bombas Nº 1 a 4 funcionan con normalidad, con la capacidad de extracción que brindan las nuevas bombas instaladas. Los problemas detectados en un canal tapado en la Nº 2 y en el Zanjón Tacca, de obstrucción por basura, están siendo atendidos por una cuadrilla especial.
Las bombas Nº 5 y Nº 6 están evacuando agua por gravedad. También funciona por gravedad la salida de agua de las estaciones de bombeo de Alto Verde, donde había líneas de energía cortadas, que ya restituyó la EPE. En La Guardia y Colastiné también está funcionando la evacuación de agua por gravedad.
Sistema de desagües
El Municipio tiene dispuestas 11 cuadrillas y está realizando un trabajo coordinado con organismos de la Provincia y el Ejército, para la atención de los problemas detectados en desagües tapados y bocas de tormenta obstruidas en distintos puntos de la ciudad. Se relevaron problemas de anegamiento en la zona sur-oeste, en el oeste y norte de la ciudad, así como en Alto Verde, La Guardia y Colastiné. En general, se observó un buen escurrimiento de los excedentes fluviales, que mejoró luego de la intervención de las cuadrillas para destapar desagües obstruidos, en especial en barrios del sur-oeste; y se detectaron inconvenientes y anegamientos en las zonas con problemas puntuales, como Pompeya, Barranquitas, Yapeyú, Guadalupe Oeste y El Bañado.
Control de tránsito
Además de los operativos especiales de control de tránsito y corte de calles que se realizaron desde primera hora de hoy, hubo modificaciones en los recorridos de los servicios de transporte y demoras en las frecuencias, que se mantendrán mientras dure la situación. Hubo un operativo especial de limpieza ante los problemas de ramas y árboles caídos.
Reclamos recibidos
Se han registrado 350 reclamos, en su mayoría referidos a problemas de anegamiento de calles, bocas de tormenta tapadas, árboles caídos y cables cortados. Todos están siendo atendidos por las cuadrillas afectadas al Centro de Operaciones, o bien derivados a la EPE, en los casos que corresponde.
Asistencia
Siguiendo el Plan de Contingencia, se dispuso la asistencia a las familias autoevacuadas de los Barrios Barranquitas, Pompeya y Yapeyú. Los vecinos afectados están recibiendo asistencia mientras dure la evacuación temporaria, en los lugares previamente establecidos: en Yapeyú en la Vecinal Ceferino Namuncurá (12 personas); en Barranquitas en la Capilla San Francisco Solano (6 personas) y en Pompeya en el Comedor Los Gurisitos (72 personas). La mayoría de las familias de Yapeyú que se habían autoevacuado en la Vecinal ya volvieron a sus hogares, y cuentan con asesoramiento de equipos del municipio.
La situación más complicada se registra en Pompeya, donde se está colaborando con los vecinos para facilitar su evacuación hasta el Centro de Evacuados que funciona en el Comedor Los Gurisitos.
También se brinda asistencia a las familias con anegamientos temporarios en forma particular, a través de los Coordinadores de cada Distrito que están en los barrios más vulnerables.
Recomendaciones
Las condiciones climáticas continuarán inestables; por lo que se reitera a la población la recomendación de evitar la circulación por calles anegadas y extremar las medidas de precaución en relación con cables cortados, árboles caídos y anegamientos. También se recuerda que no se deje basura en la calle o en la vía pública que pueda obstruir el escurrimiento de las aguas.
Asimismo, se reitera que los reclamos son recibidos en la línea gratuita: 0800-777-5000), lugar desde el cual son derivados al Centro de Operaciones para que las cuadrillas disponibles atiendan los problemas registrados.