La Armada apuraba esta tarde el acondicionamiento del Irizar para su remolque a la Base Naval de Puerto Belgrano debido a que "ya no hay mas focos ígneos" y el buque "está náuticamente seguro", con lo que se aprovechaban las condiciones favorables del tiempo.
La fuerza informó que "ya no existen focos ígneos" y que el buque "se encuentra controlado y náuticamente seguro" por las acciones de refrigeración con agua de sectores externos que permitieron el ingreso al interior para combatir o retardar el fuego y ya no existen focos ígneos".
En el buque permanecían su comandante, Guillermo Tarapow y treinta hombres de distintas Unidades Navales y de la Agrupación Buzos Tácticos y del Servicio de Salvamento de la Armada quienes trabajaban en torno del siniestrado rompehielos, según un informe que lleva la firma del capitán de navío, Juan Pablo Panichini.
Respecto de la seguridad el parte destacó que se "mantienen cuidadosas medidas para evitar cualquier tipo de contingencia" respecto de las embarcaciones que operan en las inmediaciones o de las personas que trabajan y circulan en las diferentes cubiertas de la nave siniestrada.
En cuanto al clima, la Armada puntualizó que en la fecha se presentaba con vientos moderados a fuertes, la temperatura del agua de mar de 11° y con olas moderadamente altas.
Por eso, y ante la posibilidad que en las próximas horas las condiciones "hidrometeorológicas desmejoren" se busca aprovechar "las actuales condiciones meteorológicas favorables para iniciar el remolque por previsión".
En la zona del siniestro permanecían y continúan con las tareas de recuperación del Irizar, el Destructor ARA "Almirante Brown", las Corbetas ARA "Robinson" y ARA "Granville" y el Aviso ARA "Suboficial Castillo".
El rompehielos Almirante Irizar se incendió en la madrugada del martes por causas que investiga el Juez federal de Rawson, Ricardo Sastre.
Télam