Todos los integrantes del Tribunal Oral Federal santafesino se excusaron de intervenir en la “causa Brusa”. María Ivon Vella, Ramiro Puyol y José María Escobar Cello se apartaron por causas ya conocidas: Vella por su cercanía con algunos de los imputados en el proceso, Escobar Cello por haber sido funcionario en los años investigados y Puyol por tener un familiar cercano desaparecido en Córdoba en los años de la represión ilegal.
Sin embargo, antes de excusarse, se convocó para integrar el Tribunal Oral al otrora integrante del pleno a Rodolfo Hintermeister, un funcionario jubilado que, por ejemplo, fue integrante del plenario que enjuició al ex Tesorero del Banco Nación, Mario Frendich, en la década del noventa. Sin embargo, Hintermeister puede integrar el tribunal en su condición de jubilado y a pesar de haber sido secretario de Leyes Especiales del Juzgado Federal Nº1, cuando Víctor Brusa se desempeñaba como juez, hoy imputado y procesado.
Este martes a las 9, se sortearán los otros dos integrantes del cuerpo que deberá escuchar las audiencias de la causa Brusa, elevada a juicio por el ex conjuez Leandro Corti en los últimos días de enero. Según la notificación dada a conocer este lunes en horas del mediodía, también podrán estar presentes en el sorteo los querellantes.
Por otra parte, la causa Brusa sorteará otro pantano: la situación del ex Coronel Juan Orlando Rolón, que fue desacumulada del proceso principal elevado a juicio.
Probablemente, y si no interfieren otros procesos legales, el ex hombre fuerte del Ejército puede ser indagado el 12 de febrero. Pero el escollo se ubica en la dificultad de reemplazar al Corti. Según se pudo establecer, el abogado -de la lista elaborado por la Cámara de Apelaciones de Rosario- sorteado para esta parte de la instrucción, Ricardo Lazzarini, podría volver a excusarse, como en ocasiones anteriores. Por la cual el expediente caerá en una nueva zona gris.
Susana Tripicchio será la Fiscal Federal (a excepción de que planteen las partes su alejamiento) en este proceso que tiene varios cuerpos y siete presos procesados por delitos de lesa humanidad.
Fuente: Notife






