El Litoral
Télam
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó con dureza el acuerdo nuclear alcanzado este jueves entre Occidente e Irán y convocó para hoy una reunión de emergencia de su gabinete de ministros y expertos en seguridad.
Una solución definitiva "en base a este acuerdo marco pondría en peligro la supervivencia de Israel", dijo Netanyahu al presidente estadounidense, Barack Obama, en el diáologo telefónico sostenido y que reflejó la agencia DPA.
Según Netanyahu, el pacto no cerraría a Irán el camino a las armas atómicas, sino que "lo allanaría".
Además consideró que el acuerdo marco alcanzado entre Irán, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania "legitima" el programa nuclear persa.
En la reunión que el mandatario israelí sostendrá con su gabinete se abordarán los términos de dicho acuerdo, informaron medios israelíes.
El acuerdo logrado en la ciudad suiza de Lausana supone una reducción significativa del programa nuclear iraní, durante una década, a cambio del levantamiento de las sanciones y embargos económicos que durante los últimos años golpearon a la República Islámica.
En las reuniones participaron, además de Irán y Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia, Alemania y representantes de la Unión Europea.
En los próximos meses se trabajará sobre este acuerdo marco, para lograr uno definitivo a finales de junio que ponga fin a una disputa de 12 años.