Israel no permitirá hoy la entrada de ayuda humanitaria a la franja de Gaza, donde su Ejército lleva a cabo desde anoche una invasión que ha causado cerca de veinte muertos y decenas de heridos.
“Los puestos fronterizos con Gaza permanecerán cerrados hoy”, dijo a Efe Peter Lerner, portavoz del Ejército israelí para la Administración Civil de los territorios ocupados.
Según Lerner, el cierre de fronteras a los alimentos y medicinas se debe a que la incursión terrestre ha dejado al Ejército sin capacidad operativa para manejar los pasos fronterizos.
“Esperamos poder abrir los puestos mañana”, indicó.
Un espacio humanitario
Por su parte, la Comisión Europea anunció que enviará a Gaza más ayuda humanitaria de emergencia por valor de tres millones de euros y pidió a Israel que permita su distribución entre la población necesitada.
“Pido a las autoridades israelíes que respeten sus obligaciones internacionales y garanticen un ’espacio humanitario’ para el envío de ayuda vital”, dice el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Desarrollo, Louis Michel, en un comunicado.
La ayuda humanitaria de la Unión Europea va de forma imparcial a los más necesitados, de acuerdo con los principios de la ley humanitaria internacional, señala Michel, por lo que la obligación de respetar esos principios “es universal”.
El comisario recalca que los ataques de cualquier lado que matan o hieren a civiles de forma indiscriminada “son inaceptables”, y que bloquear el acceso a personas que sufren y moribundas “es también una quiebra de la ley humanitaria”.
La nueva ayuda humanitaria será enviada “lo antes posible” y se destinará a alimentos, suministros médicos y vivienda, a fin de atender las necesidades básicas de los afectados por los ataques aéreos israelíes de los últimos días y por las continuas restricciones al acceso a suministros básicos, explica la nota.
Fuente: EFE