2006: Narco fugado
Corría agosto y la fuga sin sobresaltos de un narcotraficante paraguayo de la alcaidía de la ciudad de Reconquista fue demasiado. Se instaló la idea de la falta de conducción. El ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, bramaba por la prensa: ``se le secuestraron alrededor de 350 kilos de marihuana (pero) pudo salir sin ningún acto de violencia, como Pancho por su casa, es de una inusitada gravedad''.
2006: Golpe de timón
El 13 de agosto el gobernador aceptó la renuncia de su primera jefa policial, la Dra. Leyla Perazzo, en quien confió -en su primer gobierno- al crear la división de Asuntos Internos contra la corrupción policial. El gobierno ya transitaba la segunda mitad de su mandato y Jorge Obeid decidió dar un golpe de timón: ascendió al hasta entonces subjefe Jorge Pallavidini, quien ya parecía conducir de hecho la fuerza, y ordenó 12 pases a retiro para cambiar las jefaturas de las unidades regionales.
2006: Maradona
“Rosúa es Maradona'', graficó Jorge Obeid el 16 de agosto ante versiones sobre el alejamiento del ministro de Gobierno. ``Maradona no va al banco'', subrayó el gobernador sobre su colaborador. En la Cámara de Diputados el oficialismo impidió una interpelación del funcionario y sólo hubo conversaciones informales en la Presidencia del cuerpo.
2007: 40 pases a retiro
Jorge Pallavidini no llegó a cumplir seis meses en el cargo. Se fue el 20 de febrero junto con 40 oficiales superiores con más de 30 años de servicio. Rosúa reclama ``un trabajo especial en materia de lucha contra las drogas''. Una seguidilla de asesinatos -el más desgarrador fue el doble crimen de Rincón- precedieron el temblor. Para el ministro ``una renovación generacional y normal''. Asumió Gabriel Leegstra, quien admitió que la Policía debía ``generar lazos de confianza'' con la gente.
2007: 88 muertos y armas dudosas
En menos de ocho meses concluye la gestión Leegstra. En 2007 la ciudad de Santa Fe sufre el mayor número de asesinatos de su historia: 88. En diálogo con El Litoral admite que en el norte cualquier camino rural sirve de pista para el narcotráfico, y calcula en unos 30 los vuelos semanales. Se queja de la falta de ``herramientas'' para su combate. En setiembre -revela este diario- Leegstra recomienda a Gobierno la compra de armas de origen brasileño: las Taurus, que habían fallado en nueve oportunidades en una prueba hecha en junio.