Enrique Cruz (h)
Enrique Cruz (h)
(Enviado Especial a Houston, Estados Unidos)
Como en casi todos los otros partidos, el comienzo de Argentina fue alentador. A los 3 minutos ya ganaba, luego de una habilitación magistral de Messi que Lavezzi se encargó de conectar con una palomita. Pero el comienzo no se hizo promisorio sólo por el gol, sino por el buen trabajo de Argentina, otra vez con un Messi inspirado.
Inclusive, lo de Argentina fue bueno no sólo en la corta, sino también en la larga distancia, con pelotazos precisos y un dominio del juego que impedía por completo que Estados Unidos pudiese reaccionar. Los norteamericanos dejaban a Dempsey y Wondolowski arriba, pero mientras Argentina llegaba a posición de gol, a Estados Unidos le costaba mucho superar la presión que el equipo ejercía en la mitad de la cancha.
Bien Mascherano recuperando en el medio, Messi infundía temores en los defensores norteamericanos que no se animaban a marcarlo y la pelota pasaba mucho por los mediocampistas argentinos y por Lavezzi, un jugador que cuando se pone la celeste y blanca, cumple.
El golazo de Messi fue lo más brillante que pudo elegir para superar el record de Batistuta que ya había igualado en Boston. Le cometieron infracción en la puerta del área y la clavó al palo del arquero. Notable!!!!
Por momentos, Argentina se floreó en un primer tiempo de alto nivel y con una compulsiva intención de recuperar rápidamente la pelota, ante un rival sometido y superado en todos los sectores de la cancha. En el mismo final del primer tiempo, Lavezzi marcó en un mano a mano con Guzan, pero el asistente marcó posición adelantada.
Como si fuese un cálculo del inicio del partido, Argentina pegó primero en el complemento. A los 4 minutos llegó el centro de Lavezzi que capitalizó en forma excelente Higuaín, a pesar de que el arquero alcanzó a taparle el remate inicial.
Partidazo de Mascherano señalando el lugar en el que había que salir a presionar, eficaz del medio para arriba y con un trato inteligente y pulcro de la pelota, Argentina hizo de este partido un trámite porque lo definió en poco más de 45 minutos.
Augusto Fernández pidió el cambio e ingresó Biglia (se nota que le falta fútbol). Ya para ese entonces –iban 15 minutos del segundo tiempo- Argentina gobernaba por completo el partido. Estados Unidos se animó un poco, quizás favorecido porque Argentina ya no presionó tanto, pero el equipo se paró para el contragolpe y encontró espacios.
Por cada avance de Estados Unidos, la mayoría de ellos sin consistencia ni peligrosidad, Argentina contestaba con una jugada de peligro. Así, Lamela en una oportunidad y Messi en otra, estuvieron más cerca del cuarto, que Estados Unidos del descuento, por el que muy poco hizo.
La frutilla del postre la puso en el final, cuando Messi quedó solo y escuchó que lo acompañaba Higuaín, amagó el remate al arco y le dio la pelota para que el Pipita marcara. Broche de oro para Argentina y también para Messi, que jugó otra vez de una manera formidable.
Fue un 4 a 0 lapidario e indiscutible. Argentina hizo todo bien y pasó por encima a un rival que en los papeles previos pareció ser más de lo que en realidad fue. Así, estamos para campeones.
Argentina: 4
Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori y Marcos Rojo; Augusto Fernández, Javier Mascherano y Ever Banega; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Ezequiel Lavezzi.
DT: Gerardo Martino.
Estados Unidos: 0
Bradley Guzan; Fabián Johnson, Geoff Cameron, John Brooks y Chris Wondolowski; Michael Bradley, DeAndre Yedlin y Kyle Beckerman; Gyasi Zardes, Clint Dempsey y Graham Zusi.
DT: Jurgen Klinsmann.
Goles en el primer tiepo: 3m. Lavezzi (A) y 31m. Messi (A).
Gol en el segundo tiempo: 4m. y 40m.Higuaín (A).
Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Christian Pulicic por Wondolowski (EU), 13m. Lucas Biglia por Fernández (A), 14m. Steven Birinbaum por Beckerman (EU), 20m. Erik Lamela por Lavezzi (A), 32m. Darlinton Nagbe por Dempsey (EU) y 39m. Víctor Cuesta por Rojo (A).
Amonestado: Wondolowski (EU),
Estadio: NRG, de Houston.
Arbitro: Enrique Cáceres (Paraguay),
Espectadores: 70.858.
#CopaAmerica | Gol de Lavezzi, que puso rápidamente en ventaja a la Selección.
Presentado por @tarjetanaranja pic.twitter.com/1DZuK9j9KW — Diario El Litoral (@ellitoral) 22 de junio de 2016
#CopaAmerica | El golazo de Messi de tiro libre, para verlo mil veces.
Presentado por @tarjetanaranja pic.twitter.com/1PP7oB0eoD — Diario El Litoral (@ellitoral) 22 de junio de 2016
#CopaAmerica | El tercer gol argentino lo hizo @G_Higuain
Presentado por @tarjetanaranja pic.twitter.com/q4UpVjy5pE — Diario El Litoral (@ellitoral) 22 de junio de 2016
#CopaAmerica | El cuarto del partido lo hizo Higuaín.
Presentado por @tarjetanaranja pic.twitter.com/qQ6wTO3WoR — Diario El Litoral (@ellitoral) 22 de junio de 2016