"Estoy cansado de que el club se transforme en un conventillo. Más en época de elecciones. Colón es mucho más serio que un conventillo. Estoy cansado de eso, porque el club es una cuestión seria, que tiene sus órganos constituidos, que tiene sus asambleas, su Comisión Directiva, sus organismos de control y la verdad, que se hable de algunas cuestiones públicamente, sin haber apelado a la utilización de esos organismos, que el estatuto de club ofrece hace que algunos lo quieran transformar en un conventillo, y yo no no voy a permitir".
Así comenzó Germán Lerche esta charla. El presidente de Colón hizo hincapié en la administración sabalera a lo largo de su gestión. "Los números del club jamás estuvieron tan claros como ahora. No recuerdo que, en los últimos años, las cosas hayan estado tan claras y ordenadas. Los números están expresados en las memorias y los balances, en el marco del concurso preventivo de acreedores. No es un invento mío, no es la verdad de Lerche, sino la verdad objetiva que marca un expediente judicial, que en el club se presentaron a verificar 65 acreedores reclamando un monto de 40 millones de pesos. Y que, producto del esfuerzo de estos dos años, tanto de los contadores como de los abogados y los directivos, hemos reducido considerablemente esa deuda, pero no quiere decir que lo otro era mentira o un invento, porque cuando llegué al club me reclamaban en cada esquina que Colón les debía; o cuando llegué al club, teníamos una situación tremenda de remate y jamás enarbolé una crítica hacia los anteriores directivos, que pudieron haber cometido aciertos y errores. Sólo dije ésta es la verdad del club".
"Algunos de la oposición estaban esperando que Racing nos gane. Y, si Racing hubiera ganado, no estarían hablando tanto. Algunos se fueron tristes de la cancha, mientras había más de una mitad de la ciudad que estaba triste. El hincha está cansado del puterío de conventillo, igual que este presidente. El socio tiene que dar una señal, porque su voto es una parte de cemento del club. El ir a votar es enarbolar la calidad de dueño del club y tiene que dar una muestra, definitivamente, de que el club no es la disputa entre el campo y el gobierno; cuando salen algunos por radio, me da la sensación de que habla D'Elía. No hace falta que dé ejemplos, pero saben de quién hablo", agregó.
Además, el titular rojinegro explicó: "Se critican los números del predio, pero si tuviera algo para esconder no hablaría de números. Si a algunos le gusta menos que se haya comprado un gimnasio que costó mucha plata, pero por el hecho de que no había un gimnasio de primera división, está bien, que le moleste... Pero yo quiero un gimnasio en el club... Y los números del predio están totalmente claros, porque se paga sobre Certificación de Obras; es poner en juego la honorabilidad del arquitecto y los ingenieros que trabajan en esto. Entonces, el socio deberá darle una respuesta contundente a estos comentarios baratos, por el bien de Colón".
Punto por punto
* Cuestionamiento al concurso. "Cuando asumimos había más de 60 juicios, un pedido de quiebra y varios juicios de la Afip en uno de los cuales se había tasado la cancha como paso previo al remate. La única alternativa que quedaba era concursar. Cualquier persona que hubiera ganado las elecciones, de contar con un asesoramiento serio, lo hubiera hecho. De una vez por todas había que tomar en serio la situación. Quisimos cambiar la imagen y, especialmente en Buenos Aires, lo hemos hecho".
* ¿Otra salida? "Si hubiéramos salido a abonar deuda por deuda a medida que ingresaba cada reclamo, en muy poco tiempo no hubiéramos quedado sin dinero. Por otra parte, la cesación de pago era evidente y, a la corta, habríamos desembocado igualmente en un concurso preventivo".
* El concurso hoy. "Muchos reclamos fueron aceptados, otros reducidos y otros desechados. En materia de números, la principal reducción fue el rubro intereses, puesto que el juez aplicó allí el criterio que ya es unánime en todos los tribunales santafesinos y del país en el sentido de reducir los intereses excesivos que trae cada acreedor y otorgar una tasa razonable igual para todos. Ningún acreedor, ni siquiera la Afip, discutió esa reducción de intereses.
* Impugnaciones. "Teniendo en cuenta el número de reclamos inicial, hubo muy pocas impugnaciones o recursos contra la sentencia, ni siquiera de los acreedores a los que se les redujo su pretensión o que fueron rechazados. La sentencia fue ampliamente consentida por la gran mayoría de los acreedores".
* Afip. "Se presentó como acreedora por 27 millones de pesos, de los cuales 18.000.000 eran intereses calculados por el propio organismo a tasas exorbitantes. Por eso, la principal disminución que sufrió tiene que ver con la reducción de éstos. La otra parte no admitida a la Afip tiene que ver con el tema retenciones de impuestos a las ganancias, que es lo que continúa en discusión y que es un monto menor Äaproximadamente 1.200.000 más interesesÄ, con relación a los 27.000.000 pretendidos inicialmente".
* En resumen. "La deuda reconocida al Fisco, según Informe General de la Sindicatura, asciende aproximadamente a 7.300.000 pesos dentro de los cuales se encuentran incluidos aproximadamente 5.000.000 que ya se están pagando a través del Régimen de Decreto 1212/03, por el que la AFA efectúa retenciones sobre Transferencias de jugadores, recaudaciones, etcétera, y las deposita en la Afip, quien a su vez, las debe redistribuir donde corresponda".
* Conclusión. "En la actualidad, el pasivo de Colón asciende a 11.000.000 de pesos, entre los que se hayan incluidos los 5.000.000 de pesos del Decreto 1212/3 que se está cancelando vía retenciones que efectúa la AFA. En cuanto al resto y con relación a los acreedores privados privilegiados, le hemos propuesto pagar el 45 ó 50 por ciento, según el caso, y en un término de tres años. Se trató de una propuesta razonable que fue aceptada por la mayoría de los acreedores".
Memoria de dos años
Aquí se resaltan otros puntos vinculados a los aspectos económico-financieros de la entidad durante el gobierno que encabeza Germán Lerche.
Al asumir, el estudio de abogados entregó a las actuales autoridades un detalle cuidadoso de causas judiciales que señalaban 81 juicios, algunos sin cuantía económica, algunos reclamos menores formulados por el Bingo, y muchos de alto contenido económico y antigüedad. Toda actividad institucional, en un marco ciertamente conflictivo como es el fútbol, tiene litigiosidad.
El manejo de tantas causas ha requerido grandes esfuerzos de los abogados y el marco más complicado es cuando aparecen demandas de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Esta acreedora reclamó deudas por retenciones de impuesto a las ganancias por determinaciones efectuadas en el año 2000, pero que se vinculan a pagos desde el año 1996 en adelante, prácticamente desde que la institución retornó a la Primera División. Varias de las boletas de deuda que emitió y que, incluso, llegaron al pedido de remate de los inmuebles de la institución, tuvieron su origen en deudas a partir de tal fecha. "El fisco es un acreedor privilegiado, puede construir títulos de ejecución inmediata y no es casual que con el fisco se estuviera ante una ejecución inminente", se señala a nivel oficial por parte de la institución, donde también se expresa la cifra de 25.131.303,61 pesos como un recurso de revisión interpuesto por la Afip.