Escocia liberó hoy por razones de salud al ex agente libio condenado por el atentado contra un avión de pasajeros que cayó en la localidad escocesa de Lockerbie en diciembre de 1988, donde murieron 270 personas, pese a la oposición de Estados Unidos.
Abdel Bassit Al Megrahi, de 57 años, fue indultado hoy oficialmente por el ministro de Justicia escocés, Kenny MacAskill, debido al cáncer de próstata en estado terminal que padece, informaron las autoridades escocesas.
La salud del ex agente libio se agravó en los últimos meses, lo que motivó la decisión de liberarlo pese a que cumplió sólo ocho años de su pena de cadena perpetua dijo el ministro MacAskill, al anunciar la excarcelación.
"Nuestra creencia dicta que se debe hacer justicia pero se debe mostrar misericordia", dijo el ministro, al comunicar la decisión de que al-Megrahi "sea liberado por razones humanitarias y autorizado a regresar a Libia para morir", agregó.
MacAskill afirmó que "algunas heridas no pueden sanar nunca, algunas cicatrices no pueden irse nunca. No se puede esperar que perdonen aquellos que fueron privados de un ser querido, mucho menos que olviden".
"Sin embargo, el señor Al Megrahi ahora enfrenta una sentencia impuesta por un poder superior", dijo MacAskill, según la cadena de noticias británica BBC.
El libio regresará en avión a su país y allí será recibido por el líder revolucionario libio Muammar el Gaddafi, según informaron los medios.
El hombre pasará sus últimos días de vida en Libia. Los médicos habían dado a Al Megrahi, quien siempre negó su culpabilidad, tres meses de vida. Ocho años del total de su condena los pasó en una cárcel de Glasgow.
Al-Megrahi fue condenado a perpetua en 2001 por haber participado en el atentado con bomba contra el vuelo 103 de la aerolínea estadounidense Pan Am el 21 de diciembre de 1988.
El avión, que volaba hacia Nueva York con pasajeros en su mayoría estadounidenses, explotó en el aire cuando iba sobre Escocia. Los 259 pasajeros y 11 personas que estaban en tierra murieron cuando el avión cayó sobre la localidad de Lockerbie.
Por su parte, la Casa Blanca dijo a través de un comunicado que "lamenta profundamente" la decisión de liberar a al-Megrahi.
"Como expresamos repetidas veces a funcionarios del gobierno del Reino Unido y a las autoridades escocesas, seguimos creyendo que Megrahi debería cumplir su pena en Escocia", sostuvo.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llamó esta semana a MacAskill para pedirle que no se liberara a Al Megrahi, y siete senadores estadounidenses le escribieron una carta con el mismo mensaje.
Télam