Un centenar de personas marcharon esta mañana desde bulevar Gálvez y 25 de Mayo hasta la Municipalidad para manifestar su oposición al aumento de boleto. La actividad concluyó en una reunión donde integrantes de la Multisectorial por la Recuperación del Transporte Público se reunieron con el sub secretario de Transporte, Sergio Ludueña, para entregarle un documento donde piden que el Estado garantice los derechos de los usuarios.
La marcha fue promovida por el movimiento político, social y cultural Proyecto Sur, cuyos integrantes remarcaron que Santa Fe es el lugar del país donde "más hay que pagar" para viajar en colectivo. Por eso, ven como un atropello la pretensión de llevar el boleto a "como mínimo 1,50 pesos", que los empresarios del sector hicieron pública y presentaron ante el municipio la semana pasada.
"Cuando se pone en juego un servicio público, como debe serlo el transporte, no deben entrar en juego los negocios", opinó Mariana de Proyecto Sur. Por eso exigen que la Municipalidad "garantice un transporte seguro para todos", porque "es el Estado el que se debe ocupar".
En el documento que le entregaron a Ludueña, plantean también la implementación de un sistema mixto, tal como lo prometió Barletta en la campaña, porque "cuando entra a manos privadas entran los negocios y los negociados", además de que sea "accesible, que haya un mejor servicio, que exista un boleto estudiantil y aumente la frecuencia y horarios nocturnos".
"Datos ciertos"
El intendente Mario Barletta no se animó a responder si el boleto aumentará o no, y volvió a la respuesta que esgrimió la semana pasada: "Estamos haciendo los estudios pertinentes". Una vez que tengan datos ciertos, dijo que tomarán una decisión.
De todas formas se quejó de que son "presos de mecanismos absurdos que existen en el país, donde se reúnen los dueños de las empresas con los gremialistas en Buenos Aires y acuerdan". En este esquema, el intendente dice lamentarse de que no tienen mucho por hacer: "Nosotros no participamos, vienen a Santa Fe y nos vemos obligados a cumplir con una paritaria que se firmó en el orden nacional y que establece un aumento para los choferes de colectivos. Eso es perverso, como lo es también el sistema de subsidios para el interior, que siempre lo dejan rezagado".