En horas del mediodía, la designada como titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que su aspiración es sumar al BCRA al debate sobre las políticas económicas para promover un “proyecto de desarrollo con equidad social”.
“El Banco Central siempre estuvo al margen de los debates sobre políticas económicas tendientes a promover un proyecto de desarrollo con equidad social. Es una oportunidad que me otorgó la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) poder implementarlo ahora”, dijo Del Pont en su presentación ante el Senado de la Nación.
La funcionaria llegó poco después de las 12 escoltada por el diputado Agustín Rossi al Senado de la Nación, donde expuso sobre el traspaso de las reservas al Fondo de Desendeudamiento creado por un DNU, ante la Comisión Bicameral de Acuerdos, que además debe prestar acuerdo a su nombramiento.
La funcionaria aseveró que era “ una buena decisión de política económica” la utilización de reservas para el pago de la deuda pública. “Públicamente, salí a respaldar (el decreto), que me pareció un hecho estratégico y virtuoso que la Argentina contara con este colchón (de reservas) para no ir por las alternativas del ajuste”, sostuvo.
Dictamen
En tanto, el titular de la Comisión de Acuerdos del Senado, el oficialista Marcelo Guinle (Chubut), afirmó hoy que el dictamen de hace una semana emitido por la oposición rechazando el pliego que postula a Mercedes Marcó del Pont como titular del Banco Central es “absolutamente inválido” porque no se respetó el “derecho de defensa” de la funcionaria.
“En mis cuatro años en esta Comisión, nunca pasó algo igual. Se ha vulnerado al menos el debido proceso, la defensa de la postulada. Propongo que se retire el dictamen” de hace una semana en contra de Marcó del Pont, dijo.
Guinle pidió que “se escuche a Marcó del Pont, se le corra traslado de la impugnación, pueda contestarla y se realice un proceso para luego recién firmar un dictamen sobre el pliego”.
El senador chubutense dijo que “los problemas de la política los debe arreglar la política. No me siento cómodo con la judicialización del tema, pero la política, entonces, me lleva a señalar que se han cometido enormes irregularidades que vician el dictamen” del 3 de marzo.
Hace una semana, la Comisión de Acuerdos del Senado, integrada entonces sólo por opositores, rechazó el pliego enviado por la presidenta Cristina Fernández en el que proponía la designación de Marcó del Pont como titular en comisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Al cierre de esta edición lo que pasaría con esta designación que se tratará en la sesión de mañana del Senado tenía un final abierto.