Los ingresos nacionales transferidos a la provincia en marzo fueron de 450,6 millones de pesos, lo que representa una caída de 6,5 por ciento respecto de los recursos que la Nación envió en febrero del corriente año.
En cuanto a los tributos provinciales, la recaudación alcanzó los 253,5 millones de pesos, más de 28,4 millones de pesos respecto de lo recaudado a marzo de 2008, un 12,6 por ciento más por sobre los ingresos de un año atrás.
En relación al problema estructural de la autonomía fiscal de la provincia, en la composición de los ingresos totales, los de origen provincial representaron el 38 por ciento.
“El hecho de mejorar la administración tributaria apunta a disminuir la vulnerabilidad de la provincia de Santa Fe en términos de su autonomía económico-financiera. Hoy estamos llegando a 40 por ciento de recursos propios y un 60 por ciento de recursos coparticipados. Mejor hubiera sido si esta realidad se daba en época de bonanza, pero hoy se da en época de crisis y también tiene que ver con la pérdida de recaudación nacional”, dijo el ministro de Economía, Ángel Sciara.
“De todas formas –continuó– significa que estamos recuperando independencia económica en términos relativos. Es un esfuerzo que habrá que mantener para que la provincia de Santa Fe tenga los recursos necesarios para el crecimiento y su desarrollo”, señaló Sciara.
En tanto, la recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos, el principal tributo provincial, alcanzó en el primer trimestre de este año 610 millones de pesos, un 23,4 por ciento más que la recaudación correspondiente al mismo período del año anterior.
Fuente: Secretaría de Comunicación Social