¿Cómo puedo protegerme del contagio de la gripe porcina de personas infectadas? Según la OMS, en el pasado, la infección humana por el agente de la gripe porcina solía ser leve, aunque consta que ha causado afecciones graves, como la neumonía. Sin embargo, parece que las manifestaciones clínicas de los brotes en curso en Estados Unidos y México son distintas. Ninguno de los casos confirmados en Estados Unidos presentaba la forma grave de la enfermedad, y los pacientes se han recuperado sin necesidad de recibir atención médica. En México, se ha notificado que algunos pacientes sufren la forma grave de la dolencia.
Para protegerse, aplique las medidas generales de prevención de la gripe: evite el contacto directo con personas de aspecto enfermizo o que tengan fiebre y tos; lávese las manos con agua y jabón a menudo y concienzudamente; lleve una buena higiene de vida: duerma bien, coma alimentos nutritivos y manténgase físicamente activo.
Si hay algún enfermo en la casa, procure que éste ocupe una zona aparte en la vivienda. Si eso no es posible, mantenga una separación de 1 metro entre el paciente y las demás personas.
También aconseja: tápese la boca y la nariz cuando cuide al enfermo (encontrará máscaras en el comercio, o puede fabricarlas con los materiales que tenga a mano, siembre que sean desechables o se puedan lavar convenientemente); lávese las manos concienzudamente con agua y jabón después de cada contacto con el enfermo; trate de mantener bien ventilada la zona donde se éste se encuentra; utilice las ventanas y las puertas para crear corrientes de aire; mantenga limpio el entorno utilizando productos domésticos de limpieza.
Por último, si vive en un país donde la gripe porcina ha causado la muerte de alguna persona, aténgase a los consejos que dicten las autoridades locales de salud.