Tras la fuerte mejora de la víspera, la Bolsa porteña cerró hoy nuevamente con pérdidas, mientras que los bonos reflejaron mayoría de alzas en una jornada con alta volatilidad.
Si bien se movió en general al compás de lo que sucedía en Wall Street, el Merval cerró la jornada con una pérdida inferior a la que registraron el Dow Jones y el Nasdaq.
El índice de las empresas líderes cerró con un rojo de 1,89%, en 2.809 puntos, luego de haber caído hasta los 2.769 puntos cerca del mediodía.
Las bajas fueron lideradas por Tenaris, papel que cerró un rojo de 6,27%. La segunda mayor baja fue Edenor, cuya acción cayó 3,93%, en una jornada en la que el volumen de negocios alcanzó a 80,3 millones de pesos, por debajo de los 100 millones del martes.
El recorte de pérdidas a media tarde sorprendió luego de que el Dow Jones se mantuvo firme en picada y cerró con importantes pérdidas (4,62%), si bien San Pablo, medida por el índice Bovespa, terminó con una suba de apenas 0,48%.
Los analistas indicaron que la atención está pendiente de Wall Street y Europa, que no logran calmar la volatilidad de los mercados.
La jornada comenzó con una baja importante con la lupa puesta en Francia, país que tiene una gran exposición de títulos de deuda de países europeos en problemas. Las caídas en la zona euro fueron generalizadas, y evidenciaron un desplome de hasta 6%.
En tanto Wall Street no logró levantar cabeza, pese a que la FED prometió un día antes mantener las tasas de interés en sus valores mínimos hasta el 2013.
En el mercado de renta fija, los bonos sortearon la mala racha general del panel bursátil. El Discount en pesos saltó 2,44% ( tras haber alcanzado casi 4% a media rueda), mientras que los mismos títulos en dólares crecieron 1,84%. En tanto, el Par en pesos subió 1,8%.
Una vez más, el oro se convirtió en el activo de refugio, alcanzando el récord histórico de 1.801 dólares la onza, si bien sobre el final de la jornada moderó la suba y cerró en 1788 dólares.
En Argentina también se detecta un incremento en la demanda de oro, luego de las persistente suba en el exterior. Según la pizarra del Banco Ciudad, los 100 gramos cotizaron a 24.611 pesos, un 2,7% más que ayer.
Télam