+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Reforma Constitucional
León XIV

EDICIÓN ONLINE

Se trata del español Cristóbal Guerrero, de 48 años

Motociclista accidentado y en estado de coma

Motociclista accidentado y en estado de comaMotociclista accidentado y en estado de coma

Martes 13.1.2009
 23:00

El motociclista español Cristóbal Guerrero permanece en estado de coma tras golpearse la cabeza al caer hoy de su máquina durante la décima etapa del Dakar Argentina-Chile, la más difícil de la competición, informó la organización.

Uno de los dispositivos de seguridad que portaba el piloto emitió la señal de alerta a las 12.38 horas (13.38 GMT), tras lo que un helicóptero médico se dirigió al lugar del accidente, donde hallaron al piloto en estado de coma y lo llevaron hasta el campamento del rally, a unos 15 kilómetros de Copiapó.

Una vez en el campamento, una ambulancia trasladó al herido hasta el Hospital Regional de Copiapó, donde le fue diagnosticado un edema cerebral tras recibir "todo el golpe en su cabeza".

"El edema cerebral siempre tiene riesgo vital en las primeras horas, por lo que las próximas 24 horas son claves respecto a evaluación se refiere. Lo que tenemos que hacer es garantizar su estabilización y ante todo resguardar la presión intracraneal", señaló Ana Quiroga, jefa del Servicio de Salud de la región chilena de Atacama.

"Está en coma y con mucha sedación", dijo la médica quien agregó que las próximas 24 serán claves en la evolución .

"El paciente tiene un TEC (Traumatismo encefalo craneano) y tiene pérdida de sangre por el oído. Se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, estabilizado, monitoreado, y muy bien cuidado", sostuvo.

La facultativa señaló que Guerrero no será trasladado a otro recinto asistencial de Chile debido a la peligrosidad que presenta moverlo en delicado estado en que se encuentra.

El piloto del Epsilon Team, de 48 años, se accidentó en el kilómetro 160 del tramo cronometrado de la décima etapa, con salida y llegada en Copiapó, considerada una de las más duras, y que la organización acortó para facilitar la llegada de los participantes.

Guerrero, que participaba por primera vez en un Dakar, tiene cuatro hijos, uno de los cuales fue campeón del mundo de Enduro en 2005 y ostenta actualmente el título nacional de la categoría.

El piloto participó en septiembre del año pasado en el Dakar Series de Portugal, donde consiguió la vigésima quinta posición.

A lomos de una KTM, el malagueño ocupaba la posición 76 en la clasificación general, muy lejos de su compatriota, Marc Coma.

Como muchos de los participantes aficionados, Guerrero aseguró antes del inicio del rally que su gran objetivo era finalizar la carrera.

“Dios quiera que termine este primer Dakar, podré entonces pensar en volver”, dijo a periodistas.

El accidente del español Guerrero ocurre siete días después de que socorristas hallaran en una zona de difícil acceso el cadáver del piloto francés Pacal Terry.

De 49 años, Terry desapareció el 4 de enero, durante la segunda etapa.

La primera edición del Dakar en Sudamérica también dejó en sus comienzos gravemente heridos al piloto inglés Paul Green y a su compañero Matthew Harrison.

Ambos se recuperan de las lesiones sufridas en una clínica de la ciudad de argentina de Santa Rosa por un accidente sufrido en la primera jornada, disputada el 6 de enero.

AFP / EFE

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Rosario: murió un hombre que estaba internado desde principios de abril
San Lorenzo le ganó a Tigre y es el primer clasificado a cuartos de final del Torneo Apertura
Colonia Mascías celebró los 50 años del edificio de la Comisaría Segunda
Flavia Padin dejó la Secretaría de Deportes de la provincia
Julio Lamas fue el broche de oro del Congreso de Dirigentes Deportivos en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Vazzoler y Giacinti: "Hay una firme decisión de colocar a Unión en la cúspide del fútbol formativo"
  • Rosario Central aprovechó la superioridad numérica y eliminó a Estudiantes de La Plata
  • "Conflicto histórico": uno de los conceptos para comprender la guerra entre India y Pakistán
  • Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado por la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
  • Rusia ralentiza la respuesta al alto el fuego por 30 días con Ucrania
  • Rosario: murió un hombre que estaba internado desde principios de abril
  • San Lorenzo le ganó a Tigre y es el primer clasificado a cuartos de final del Torneo Apertura
  • Colonia Mascías celebró los 50 años del edificio de la Comisaría Segunda

Política

Derecho a la identidad Provincia logró reconstruir la historia de cinco hermanos separados en su infancia
Por cuestiones personales Flavia Padin dejó la Secretaría de Deportes de la provincia
El 9% del padrón nacional Súper domingo electoral: habrá comicios en cuatro provincias
Jefe de Gabinete Guillermo Francos: "El gobierno no mandó a voltear Ficha Limpia"
Decisión unánime La Cámara de Diputados de Santa Fe tendrá una comisión especial vinculada a la Inteligencia Artificial

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado por la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Inclusión laboral ASOEM recibió a 30 inspectores incorporados por concurso interno en la Municipalidad de Santa Fe
Cada 27 de septiembre Por iniciativa de los jóvenes, Santa Fe tendrá su Día Municipal de la Salud Mental Adolescente
"La Muni en tu Celu" Licitarán la creación de una app para hacer trámites y servicios municipales
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Zona oeste Rosario: murió un hombre que estaba internado desde principios de abril
Santa Fe Tres personas detenidas por microtráfico y cocaína secuestrada en Colastiné Norte
Especie prohibida Los Pumas secuestraron 400 kilos de dorados obtenidos irregularmente en el Río Coronda
En barrio Yapeyú Llegó a la gomería con su moto en busca de auxilio mecánico y lo ejecutaron de un tiro
En la madrugada Dos autos chocaron en la Autopista con cuatro personas con heridas de distinta consideración

Información General

Conectividad internacional Luego de seis años, vuelven los vuelos entre Rosario y San Pablo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de mayo de 2025
"Millie" Quién fue Mildred Martínez, la madre de León XIV: bibliotecaria, devota y clave en la vocación religiosa del papa
En la mañana Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe, Santo Tomé, Recreo y Monte Vera
Rosario Con la inauguración del Refugio Sudoeste, se puso en marcha el Operativo Invierno 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar